ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES

Las plantas tienen una serie de efectos beneficiosos que nadie duda. Desde el punto de vista medicinal se vienen utilizando desde la antigüedad. La medicina actual también tiene una de sus bases en la botánica. De hecho, los mejores botánicos han sido tradicionalmente los farmacéuticos.

Pero la industrialización de los medicamentos nos han hecho olvidar algunos remedios que se pueden obtener fácilmente de las características de las plantas.
Para saber algunos métodos de  preparación de plantas medicinales y saber de sus compuestos químicos se puede entrar en:
Plantas medicinales y sus principios


5 comentarios :

  1. Riomoros,cierto y convencida de lo que dice pero sabes que ahora en abril , se aplicará normativa europea de la venta de plantas medicinales y van a quedar muchas fuera de libre mercaodo , solo tendrán el monopolio los farmacéuticos . Este tema , me duele hablar porque me hace daño una llaga que tengo a nivel laboral , algún día lo contaré. Creo que en la imagen que has puesto es alóe vera , así por encima te cuento que hace aproximado 5 años hubo una historia con el alóe a nivel sanitario , lo retiraron del mercado de las Parafarmacias , herbodietéticas , herbolarios , reqboticas .... y dejaron libre mercado en la farmacia . Argumento : porque contenía cierto grado de toxicidad. Señores! que lo mismo se va a envenar el que lo compra en la farmacia que el que lo compra en la parafarmacia PERO EL DINERO NO ES LO MISMO QUE SE LO QUEDEN LOS FARMACEUTICOS A QUE SE TENGA QUE REPARTIR ENTRE LOS QUE AÚN SIENDO BIÓLOGOS Y SIENDO DUEÑOS DE HERBOLARIOS ( no se lo dejaban vender )precintares miles y miles de envases, se acabó el boom comercial y ahora tiene libre mercado otra vez. Por ahí va mi llaga que sangra cuando tocan el tema de las plantas medicinales . Un saludo de Candela

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela. Las farmaceúticas miran por sus negocios, como cualquier otra industria. Pero creo que si la gente que está dentro del sector de las plantas medicinales se organiza y demanda con criterios claros y lógicos su sitio, con la ayuda de los posibles usuarios, y se establece una normativa clara en cuanto a especies a utilizar, dosis terapéuticas y problemas de sobredosis o en el embarazo o la lactancia, creo que se podrían llegar a considerar las plantas medicinales como una parte más de la medicina. Pero para eso se necesita tiempo, trabajo y seriedad, procurando evitar aprovechados e iluminados que lo que hacen es sobre todo perjudicar a los estudiosos y preparados en el tema.
    Esa impresión tengo yo, aunque quizás se podría matizar más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Candela.
    Referente a lo que comentabas he encontrado un enlace donde explica cómo está ahora el tema de la prohibición de uso de las plantas medicinales. Lo he añadido en la entrada para que se pueda acceder.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. la implementación de medicamentos naturales como las plantas medicinales cada vez es más utilizada. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la naturopatía han popularizado a la medicina natural.

    ResponderEliminar
  5. Hola naturopatia, creo que hay que tener cuidado con decir que no tienen efectos secundarios las plantas medicinales. Se evitan si se saben usar. Hay que tener cuidado pues los principios activos de las plantas pueden ser igual de efectivos o más que los de la medicina tradicional pero también igual o más de peligrosos. Hay que conocer muy bien la dosificación.En las plantas no se sabe con certeza la concentración de principio activo.
    Gracias por opinar.
    Saludos

    ResponderEliminar