PODA DEL CEREZO



La poda y el injerto del cerezo (Prunus avium) es una tarea que requiere de conocimiento y habilidad. El conocimiento se puede adquirir con distintos manuales técnicos y la habilidad a base de experiencia, siendo importante la observación y la confianza en la realización de la poda y el injerto en sí.
El cerezo, con sus múltiples variedades, necesita una buena poda para conseguir controlar su altura, acortar su periodo improductivo,  mejorar su calidad, evitar su envejecimiento y regularizar y mejorar la producción de cerezas, picotas.
Para conseguirlo se puede consultar en un manual en pdf, escrito por Elena Arroyo Ramajo y Manuel Martín García.
Útil para el profesional y para el aficionado, da una serie de conceptos e información básica para aprender o mejorar la poda y el injerto en el cerezo.
El manual se divide en varios capítulos:
1. Importancia del cerezo
2. Cultivo del cerezo
3. Comparación entre diferentes zonas de cultivo de cerezo
4. El cerezo
5. Algunas nociones
6. Poda del cerezo, dentro del cual entra objetivos, época de poda, poda de formación, poda de paralización y fructificación, podas específicas.
7. Tipos de injertos: inglés, cuña, corona, yema dormida, mesa, aproximación, chip
8. Problemas de Gomosis en el cerezo

En resumen, un manual muy completo y de gran interés para todo el que tenga relación con la planta del cerezo.
Se puede conseguir en: Poda del cerezo

Un artículo muy bien hecho y con buenas explicaciones nos han hecho llegar a través de los comentarios. Dejo aquí el enlace para quiera ampliar o complementar información: i-natura


Otra publicación más en pdf es la de las Hojas Divulgadoras del  Ministerio de Agricultura, con título: "Poda de cerezo y guindo". Contiene fotos y dibujos para facilitar las explicaciones.
Se puede ver o descargar en:


14 comentarios :

  1. Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
    me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
    Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis
    visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro le guste el blog. Gracias por la invitación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los cerezos tanto por su bella flor como por sus deliciosos frutos. En la época de las cerezas cuando hacemos una ruta por la montaña no hay nada como toparse con uno de esos cerezos asilvestrados que hay por la sierra de espadán y como se dice ponerse las botas jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola trotasendas.
    Cierto que tienen una flor preciosa y que luego la fruta está buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. soy gerardo de argentina mendoza necesito trabajar e trabajado en pode de carezo hace 12 años se todo en poda injertar y también trabajar con un un producto llamado promalina es una hormona para q la salgar ramas, cuando plantas un cerezo crece como un palo derecho con pocas rama y se le echa ese producto para q le salgan mas ramas . si alguien necesite mis conocimientos tel 2622519976 gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Genaro. Espero encuentres pronto trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información.Este blog es muy bueno, ahora que lo he descubierto lo visitaré con frecuencia.
    Saludos
    Emilia

    ResponderEliminar
  8. Hola Emilia. Me alegro que te guste el blog y que encuentres información que te pueda servir. Esperamos de nuevo tu visita.
    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola riomoros ¿de donde es esta empresa? les cuento q yo trabajo en poda de cerezo en eje central y de 3 guia y etada trabajo con gente a mi cargo q se les dice cuadrilla acá en tupungato mendoza tengo 12 años de experiencia en podas y los ultimos años con una hormona para ramificar mi tel 2622519976 gerardo gracias

    ResponderEliminar
  10. me preguntaba si abría algún interesados en en mis conocimientos soy gerardo en riomoros o alguna otra persona desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. también se mucho sobre riego a goteo y aspersión trabajar con maquinarias agrícolas curaciones se todo el trabajo de finca soy gerardo des ya interesados tel 2622519976 gracias

    ResponderEliminar
  12. Actualmente en rioMoros no se precisa de gente experta en poda. Espero Gerardo que puedas encontrar trabajo por aquí. Creo que estaría bien que dejaras un correo electrónico para quien puediera estar interesado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tienes un blog estupendo!! enhorabuena.

    Quizá alguien quiera ampliar información de la poda del cerezo puede visitar:

    http://i-natura.blogspot.com/2011/12/poda-del-cerezo.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Anónimo por la información. El artículo al que haces referencia creo que merece la pena conocerse, por eso, he puesto un enlace en la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar