PODA DEL CIRUELO


Para hacer la poda del ciruelo (Prunus domestica), como en todos los frutales, se requiere tener claros una serie de conceptos y técnicas para así hacerla de manera efectiva.

Una buena poda acorta la altura del ciruelo, facilita la iluminación, acorta el periodo improductivo, mejora la calidad, reduce el envejecimiento y mejora y regula la producción de cirurelas.
El injerto en ciruelo es una técnica que nos permite cultivar o cambiar variedades sobre distintos patrones, antes de la plantación o cuando ya está establecida. Distintos tipos de injerto se requieren en distintas situaciones.
Hay un manual del ciruelo en pdf, redactado por Manuel Martín García y Elena Arroyo Ramajo y publicado por la fundación educatierra, que explica cómo realizar la poda y el injerto y además da información general sobre el ciruelo.
Se desarrolla con los siguientes contenidos:
1. El ciruelo
2. Poda del ciruelo: importancia, órganos vegetativos, poda de formación, poda de rejuvenecimiento, poda del ciruelo japonés, poda del ciruelo claudio, épocas de poda.
3. Injertos: inglés, cuña, corona, yema dormida, mesa, aproximación y chip.
4. Anexos: polinización, riego deficitario controlado (RDC), plagas y enfermedades, patrones y aclareo.

Ilustrada con buenas fotos, cuadros y tablas para aclarar las explicaciones, esta publicación es de gran interés para la persona que desee obtener o ampliar información sobre el ciruelo.
Se puede ver o descargar en  Frutales.
Otro manual es éste del IVIA

6 comentarios :

  1. ¡Buenos días!

    Yo ya he podado los ciruelos hará unas 4 semanas, y aunque nadia me había dicho como hacerlo, haciendo una visita rápida al manual creo que no lo hago tan mal.

    ¡Muchísimas gracias!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Eso está muy bien. A veces es sentido común hacer una buena poda. Pero los cuatro conceptos básicos son importantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues una cosa mas que he aprendido sobre la poda del ciruelo. Yo no tengo ciruelos, ni árbol que se le parezca, pero el saber no ocupa lugar.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Para cuando plantes alguno ya sabes donde mirar para podarlos. Espero que te sirva
    Buen fin de semana igualmente.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Va a depender de la zona, del clima y de la especie a podar. Te recomiendo que leas la parte de épocas de poda en el capítulo 2 del enlace que hemos puesto en la entrada.
      Saludos.

      Eliminar