FRESNO: Fraxinus angustifolia


FRESNO: Fraxinus angustifolia
FRESNO: Fraxinus angustifolia

El fresno (Fraxinus angustifolia) es un árbol autóctono de la familia Oleaceae. Conocido también como fresno común y fresno de hoja estrecha. En catalán, arbre ver, fleix, freixe de fulla petita.
Es un árbol de crecimiento relativamente rápido, pudiendo alcanzar los 15 a 20 metros de altura. La hoja está compuesta de un número impar de foliolos (imparipinnada). Florece antes de echar la hoja al final del invierno.
La semilla está dentro de una sámara. Madura a finales de verano. Se puede guardar en sitio fresco y, para hacerla germinar, basta dejarla un par de días en agua (se echan en agua caliente, no hirviendo, y se dejan las 48 horas). Luego se siembra directamente en el alveolo o maceta, enterrándola entre 1 y 2 cm en el sustrato, plana.

FRESNO: Fraxinus angustifolia
FRESNO: Fraxinus angustifolia

De madera resistente se ha utilizado para herramientas. Su leña es de buena calidad, arde muy bien, produciendo una llama viva, y dejando buen rescoldo, aunque no tan duradero como el de la encina. Por eso se dice que "arde hasta creciendo" aunque lógicamente es mejor cuando la leña está seca.
Por su utilización para leña y ramoneo hay muchos "sotos", que son fresnedas adehesadas, con ejemplares podados sucesivamente en cabeza de gato, con turnos de 15 a 30 años (según el clima), y de gruesos troncos (hasta 2 m de diámetro)
Se distribuye por las riberas de los ríos y zonas húmedas, aguantando bien el frío intenso.



Como planta ornamental, es un árbol de sombra abundante y fresca, que aguata muy bien la sequedad del ambiente siempre que tenga humedad en el suelo.
Otras especies de fresnos son: Fraxinus excelsior (fresno de hoja ancha) y Fraxinus ornus (freno de flor)

En catalán:
Flora catalana


FRESNO: Fraxinus angustifolia
FRESNO: Fraxinus angustifolia

FRESNO: Fraxinus angustifolia
FRESNO: Fraxinus angustifolia


Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. He aprendido del Fresno ¡y me encanta aprender!, que bello nombre tiene este bello árbol ardiente.
    Me alegra tu paso por mi blog.
    Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  2. Tiene un nombre bonito el fresno. Será el sonido. Imagino que por allá habrá alguna especie similar.
    Saludos

    ResponderEliminar