ENDRINO: Prunus spinosa


ENDRINO: Prunus spinosa
ENDRINO: Prunus spinosa

El endrino (Prunus spinosa) es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas. También llanado arañón, pacharán, espino negro. De hoja caduca, son pequeñas y dentadas. Tiene la flor blanca y sale antes de brotar las hojas. El fruto es  una drupa de color entre violeta y azul, recubierta de pruína, que es esa sustancia cerosa que le da el tono mate. De sabor ácido y astringente, las endrinas se utilizan para hacer pacharán.
Se cría en bosques y bosquetes riparios, con preferencia de suelos calizos, entre los 200 y 1.800 m. Presente en la mayor parte de Europa y el Mediterráneo.

ENDRINO: Prunus spinosa
ENDRINO: Prunus spinosa

Para sembrarlo se debe quitar la pulpa de la endrina. La cubierta de la semilla es dura y para hacerla germinar hay que escarificar mecánica o químicamente. Se puede sembrar en el sitio definitivo teniendo en cuenta que germinan escalonadamente y a partir del 2º año. Puede calcularse un 10% al 2º año (en caso de que salgan de más se pueden transplantar cuando tiren la hoja)




Para saber más entrad en:
Flora ibérica
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

ENDRINO: Prunus spinosa

7 comentarios :

  1. Hola, En breve ya podré probar el pacharán que embotellé hace 6 meses en anis. Mucha gente desconoce que tiene este majar al lado de casa.
    Si te pasas por S.R. te regalo una botella... que lo sepas... pero tienes que venir. eh???

    ResponderEliminar
  2. Con seis meses seguro que está ya bien bueno, así que acepto la invitación y la próxima vez paro. La segunda foto es de flores de este año. Si cuajan va a haber endrinas para hacer unas cuantas garrafas.

    ResponderEliminar
  3. Este año hubo pocas... el anterior fué mejor. Tengo un endrinar enoooooorme, cerca de casa. Te llevaré en sept-oct....
    pero con "los ojos vendados", je,je,je.

    ResponderEliminar
  4. conseguir endrinas silvestres es fácil en vmnatural(arroba)hotail.com

    ResponderEliminar
  5. consigue endrinas silvestres en vmnatural@hotmail.com

    ResponderEliminar