ENDRINO: Prunus spinosa


ENDRINO: Prunus spinosa

El Endrino (Prunus spinosa) es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas. También llamado arañón, pacharán, espino negro. 


Fotos, vídeo y descripción


De hoja caduca, son pequeñas y dentadas. Tiene la flor blanca y sale antes de brotar las hojas. El fruto es  una drupa de color entre violeta y azul, recubierta de pruína, que es esa sustancia cerosa que le da el tono mate. De sabor ácido y astringente, las endrinas se utilizan para hacer pacharán.
Se cría en bosques y bosquetes riparios, con preferencia de suelos calizos, entre los 200 y 1.800 m. Presente en la mayor parte de Europa y el Mediterráneo.

ENDRINO: Prunus spinosa

Para sembrarlo se debe quitar la pulpa de la endrina. La cubierta de la semilla es dura y para hacerla germinar hay que escarificar mecánica o químicamente. Se puede sembrar en el sitio definitivo teniendo en cuenta que germinan escalonadamente y a partir del 2º año. Puede calcularse un 10% al 2º año (en caso de que salgan de más se pueden transplantar cuando tiren la hoja)


Cuidados


Es un arbusto bastante resistente que prefiere suelo suelto y bien drenado. Vegeta bien a pleno sol. Requiere riego en época de calor aunque no es muy exigente en agua. Se puede podar después de la caída de la hoja. Soporta bien las heladas.

Propiedades medicinales


Las flores se usan como laxantes y las endrinas como astringentes para cortar diarreas.


Más información en Flora ibérica

Se puede comprar en Endrinas

Más plantas para ver:


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Patrocinado por: Endrino (Prunus spinosa)

6 comentarios :

  1. Hola, En breve ya podré probar el pacharán que embotellé hace 6 meses en anis. Mucha gente desconoce que tiene este majar al lado de casa.
    Si te pasas por S.R. te regalo una botella... que lo sepas... pero tienes que venir. eh???

    ResponderEliminar
  2. Con seis meses seguro que está ya bien bueno, así que acepto la invitación y la próxima vez paro. La segunda foto es de flores de este año. Si cuajan va a haber endrinas para hacer unas cuantas garrafas.

    ResponderEliminar
  3. Este año hubo pocas... el anterior fué mejor. Tengo un endrinar enoooooorme, cerca de casa. Te llevaré en sept-oct....
    pero con "los ojos vendados", je,je,je.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar