PINO SILVESTRE: Pinus sylvestris

PINO SILVESTRE: Pinus sylvestris
PINO SILVESTRE: Pinus sylvestris

El Pino silvestre (Pinus sylvestris), también conocido como pino de Valsaín, pino Soria, es un árbol autóctono, perennifolio, de la familia Pinaceae.
Tiene el tronco recto, llegando a alcanzar gran altura (hasta 50 m). La corteza es fina , de color asalmonado y se desprende en capas.
Las ramas se van abriendo en altura, quedando la copa abierta. En los ejemplares jóvenes es muy cónica, recordando los pinos de Navidad, para los que también se han usado.

PINO SILVESTRE: Pinus sylvestris
PINO SILVESTRE: Pinus sylvestris

Las acículas, en numero de dos, son cortas, de color verde a verde azulado.
La piña es  pequeña, alojando dentro las semillas.
La reproducción se hace por semillas. En primavera, se colocan en el sustrato, tapadas 1 cm y con humedad. Previamente se pueden mantener 24 horas en agua. A la semana empiezan a germinar. Es importante tener cuidado de que la temperatura no sea alta para evitar problemas de hongos del cuello.


PINO SILVESTRE: Pinus sylvestris
PINO SILVESTRE: Pinus sylvestris

El pino silvestre es espontáneo pero también se ha utilizado mucho en repoblaciones por el alto valor de su madera.




Algunos hongos asociados a pinares de pino silvestre se pueden ver en Socmicolmadrid
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

5 comentarios :

  1. Hola, me ha gustado esta entrada. El pino "Valsaín" nos ofrece un bonito paisaje en toda La Garganta del Moros. Por no hablar de la fauna y flora que vive a su alrededor. En verano da gusto pasear bajo sus sombras. Aunque los vemos desde simpre, la gran mayoría fueron repoblados, ya este árbol se adapta a terrenos valdios. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vives casi casi entre pinos silvestres. Un privilegiado de los que hay pocos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo todos los días echo una mirada al rededor de mi pueblo (San Rafael) y doy gracias por la suerte de tener el tesoro que tenemos.
    A veces oyes: "No sabemos lo que tenemos", pues yo sí lo se y muy bien.
    Muy buenos reportajes, riomoros.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola santi, tu m podrías conseguir piñas de pino sylvestris? Saludos

      Eliminar
  4. Que bueno Santi que sepas apreciar lo que tienes y que lo disfrutes. Tu pueblo es una puerta de la sierra de Guadarrama.
    Saludos

    ResponderEliminar