SICOMORO: Acer pseudoplatanus

SICOMORO: Acer pseudoplatanus
El Sicomoro (Acer pseudoplatanus) o arce blanco es un árbol caducifolio de la familia Aceraceae y de origen en el centro y sur de Europa y Asia.
Puede alcanzar los 30 metro de altura. La corteza es grisácea y lisa, salvo cuando son adultos, que se desprende en placas como el Plátano de paseo.
Tiene las yemas de color verde, hojas palmeadas, pentalobuladas, con los bordes en forma de sierra de dientes irregulares; de color verde y grandes.
Las flores aparecen después de brotadas las hojas en inflorescencias dobles colgantes (tirso: racimo de cimas), que darán lugar a semillas  redondeadas provistas de alas (sámaras) para facilitar la dispersión. Si se deja caer una sámara madura, ésta girará mientras cae, a modo de hélice, para mantenerse más tiempo en el aire y así tener más posibilidades de que el viento la arrastre más lejos.







En la naturaleza se asienta en valles y laderas de montañas, en sitios frescos, en formaciones poco densas y asociados a otras frondosa como hayas, fresnos, alisos, sauces, etc.
En jardinería se usa para alineaciones, paseos y sombra. Tiene buen crecimiento, necesita humedad y aguanta bien las heladas. El calor fuerte y la sequía le perjudican.
La reproducción se hace por semillas. Se conservan bien y conviene dejarlas en agua dos días antes de la siembra para facilitar la germinación.

SICOMORO: Acer pseudoplatanus

Se suele confundir con el Arce real (Acer platanoides). Para diferenciarlos hay una comparación sencilla entre ambos en Wikipedia
Más información en Infojardín

Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


2 comentarios :

  1. precioso el sicomoro, de soberbio porte. Y la sombra que da. Muy interesante
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Ideal para el sol y calor del verano y que no dé sombra en invierno. Saludos.

    ResponderEliminar