DURILLO: Viburnum tinus

DURILLO-Viburnum-tinus
DURILLO: Viburnum tinus

El Durillo (Viburnum tinus) es un arbusto o arbolillo siempreverde de la familia Caprifoliaceae y orígen en la cuenca mediterránea.
Puede alcanzar una altura de hasta 4 metros. Es muy ramificado, con hojas opuestas, ovaladas, coriáceas y de color verde oscuro y brillante en el haz.
Las flores son blancas, pequeñas, dispuestas en corimbos que se agrupan a su vez en inflorescencias. Suele florecer a principios de la primavera pero puede tener otra floración en otoño.
El fruto es una drupa de color azul hasta negro en la madurez. Son tóxicos y de sabor desagradable.
En la naturaleza se encuentra como matorral en barrancos húmedos de encinares, quejigares y alcornocales. Más información en Flora Ibérica
En jardinería se usa mucho por su hoja perenne y su floración. Aguanta bien la poda, utilizándose para setos o ejemplares recortados. Requiere pocos cuidados pero sí riego en verano. Aguanta heladas moderadas.


2 comentarios:

  1. Bello , incluso en su medio más salvaje de los barrancos . Para poblar jardines debe ser maravilloso porque siempre está frondoso. Un saludo desde http://nacerdelatierra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, una de sus características es su frondosidad y estar siempre verde.
      Sigo tu blog.
      Saludos

      Eliminar

.