Reforestación con especies autóctonas

REFORESTACIÓN CON PLANTAS AUTÓCTONAS

Cuando nos planteamos la reforestación de una zona, de una parcela, o simplemente de un lugar donde habitualmente estamos o pasamos un tiempo, y queremos hacerlo nosotros mismos siguiendo unas pautas claras y sencillas, lo primero necesario es recabar información.
A veces uno quiere pero no puede plantar especies autóctonas porque no las hay en los viveros habituales (gardens normalmente). Muchas otras son variedades que no sabemos si son verdaderamente la especie natural o variedades obtenidas para jardinería. Entonces es bueno plantearse cómo lo podemos solucionar y es muy sencillo:
Haciéndonos nosotros la planta: recogiendo las semillas, dándolas el tratamiento adecuado, sembrándolas en el sitio definitivo o en contenedor,  criándolas hasta el transplante, plantándolas en el lugar adecuado.
Un buen manual en PDF que nos va a permitir hacer todo esto y convertirnos en sembradores o plantadores de autóctonas es el publicado por WWF/Adena, donde nos cuentan:
-Recolección de semillas: selección, recolección y manejo, momento de la recolección, metodología y calendario de recolección.
-Limpieza y almacenaje de semillas
-Tratamientos para la germinación
-Vivero
-Reproducción vegetativa
-Sistemas de cultivo
-Sustratos
-Control ecológico de plagas
-Micorrizas
-Malas hierbas
Aunque habla sobre todo de especies de Castilla La Mancha, la mayor parte de ellas las podemos encontrar por toda España.
El manual se puede descargar en El buen sembrador
En el caso concreto de Castilla y León hay manuales de reforestación, complementarios de éste que estamos hablando, y que también sirven para muchas otras zonas. Están en el enlace Cuadernos de Reforestación
Otra entrada para Extremadura pero también extensible al resto de España en ¿Qué plantar en el campo?

4 comentarios :

  1. GRACIAS! Qué bueno y qué útil. Saludos.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Espero que sirva, y ahora es buen momento de recolección de semillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada...Pero una reforestación no es el simple hecho de recoger semillas y sembrar o plantar, hay muchos factores que influyen en el asentamiento de las plántulas y muchos otros que van a determinar su evolución y su futuro . Los proyectos de repoblación son algo más complejo y requieren unos conocimientos técnicos que no todo el mundo posee, dejemos a los Ingenieros de montes e Ingenieros técnicos forestales que hagan su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada...pero una repoblación forestal no es el simple hecho de recoger semillas y sembrarlas o posteriormente plantar las plántulas, también hay muchos factores que influyen en la situación actual y otros que determinarán la evolución y desarrollo de las plántulas. Por ello se requieren unos conocimientos técnicos que no todo el mundo posee, dejemos que los Ingenieros de montes e Ingenieros técnicos forestales hagan su trabajo.

    ResponderEliminar