PEPINILLO DEL DIABLO: Ecballium elaterium

PEPINILLO-DEL-DIABLO-Ecballium-elaterium
PEPINILLO DEL DIABLO: Ecballium elaterium

El Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) es una planta herbácea, perenne, de la familia Cucurbitaceae y con origen en la cuenca Mediterránea.
Es rastrera, con tallos que se extienden en todas direcciones.
Las hojas son triangulares, gruesas y pelosas, de color verde grisáceo.
Las flores son de cinco pétalos, amarillas, de tamaño medio y suelen estar aisladas. Tiene flores masculinas y femeninas, pudiendo ser en plantas monoicas (ambas en la misma planta) o dioicas (flores masculinas y femeninas en distintas plantas). En cada caso se diferencian en subespecies diferentes.

PEPINILLO-DEL-DIABLO-Ecballium-elaterium
PEPINILLO DEL DIABLO: Ecballium elaterium

El fruto es pedunculado, peloso, de forma ovoidal. Tiene la característica de que, al madurar, se suelta del pedúnculo de forma violenta expulsando las semillas en dirección contraria, similar a un motor de reacción.
En la naturaleza se cría en zonas de suelos removidos, barbechos, cunetas, caminos, formando parte de la flora ruderal y arvense.



Más información en Flora Ibérica
Algunas fotos en Flora de Canarias
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario