SAUCE: Salix alba

SAUCE: Salix alba
SAUCE: Salix alba

El Sauce, sauce blanco o mimbre (Salix alba) es un árbol caducifolio, autóctono español, de la familia Salicaceae y distribución por el sur y centro de Europa, norte de África y oeste de Asia.
Puede alcanzar una altura de 25 metros. Tiene el tronco liso en la etapa joven y luego con la corteza agrietada y resquebrajada de adulto. La madera es de consistencia blanda y ligera.
Las ramas dan una copa irregular, con una central que toma la guía en el crecimiento.
Las hojas son alternas, enteras, lanceoladas, suavemente dentadas, con el haz de color verde claro brillante. En ciertas ocasiones dan un tono azulado.
Las flores se disponen en amentos, produciéndose la floración en primavera.

SAUCE: Salix alba
SAUCE: Salix alba

En la naturaleza crece en zonas húmedas e incluso encharcadas parte del año. Son frecuentes en  las riberas de los ríos y cursos de agua.
Se ha usado tradicionalmente en la protección y recuperación de márgenes de ríos por su potente armazón de raíces, que evita la erosión del agua en las orillas. Ahí se reproduce vegetativamente con gran facilidad, rebrotando cuando hay una caída o se troncha.
En jardinería se usa como ejemplares aislados o bosquetes en partes húmedas. Requiere mucho agua en época de crecimiento, que busca si no se le da. Las raíces se extienden muchos metros, llegando a penetrar en desagües, fuentes y tuberías. Conviene plantarlo alejado de las casas por ese motivo, al igual que otra de las especies del género como es el sauce llorón (Salix babylonica). Aguanta bien la poda, rebrotando abundantemente.
Se reproduce de manera fácil por estaquilla. Para ello, en la parada invernal, se corta de las ramas, preferentemente altas, un trozo de unos 25 a 30 cm de largo y entre 1 y 2 cm de grosor, y se clava en arena húmeda unas dos terceras partes, con las yemas hacia arriba (igual que están en el árbol). En primavera brotará y se puede dejar un año y trasplantar. También se puede hacer en el sitio definitivo, regando con frecuencia y cubriéndolo del sol en los inicios.


Más información en Flora Ibérica  y Asturnatura
Sobre usos medicinales ver Casa Pía y Mundotema
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :