COSCOJA: Quercus coccifera

COSCOJA-Quercus-coccifera
COSCOJA: Quercus coccifera

La Coscoja (Quercus coccifera) es un arbusto o arbolillo siempreverde, autóctono español, de la familia Fagaceae y con origen mediterráneo.
Puede llegar a alcanzar una altura de 4 a 5 metros en su forma arbórea pero normalmente se encuentra como arbusto.
Tiene hojas enteras, alternas, firmes, sin pelosidad, normalmente espinosas en los bordes, de color verde brillante y forma muy parecida a la encina aunque de color más claro.
Las flores masculinas se agrupan en amentos que aparecen en primavera. Las femeninas son solitarias.
El fruto es una bellota con cúpula espinosa que cubre el fruto en su mitad, lo que la hace reconocible y diferenciable de otros Quercus.

COSCOJA-Quercus-coccifera
COSCOJA: Quercus coccifera

En la naturaleza se da en zonas cálidas, secas y soleadas, con sustrato indiferente. Es más xerófila que la encina y convive con otras quercíneas y matorral mediterráneo. Más información y distribución se puede ver en Tinet
Antes se usaba para leña y carbón de muy buena calidad. También para alimentación animal y por los tintes rojos que se extraían de las agallas que produce el insecto Coccus ilicis.

COSCOJA-Quercus-coccifera
COSCOJA: Quercus coccifera
 
En jardinería se usa como arbusto siempreverde, resistente al sol, las temperaturas altas y la sequía. Permite el recorte y la poda. En setos espinosos combina bien con otras especies.
Su reproducción se hace por semillas. Al igual que con otras bellotas se suelen poner en agua y desechar las que flotan. El resto se siembra poniendo tumbada la semilla y enterrada unos 2 ó 3 cm en el sustrato o en el suelo.


Algunas fotos en El Ideal
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

1 comentario :