VINAGRETA: Oxalis pes-caprae

VINAGRETA-Oxalis-pes-caprae
VINAGRETA: Oxalis pes-caprae
Pin It
En las zonas de la España cálida donde, cuando llega el invierno se barrunta la primavera, florece una hierba invasora que ha venido para quedarse y aquí la describimos:
La Vinagreta o vinagrillo (Oxalis pes-caprae) es una planta herbácea, perenne, de la familia Oxalidaceae y origen en Sudáfrica.
La raíz es profunda y tiene engrosamientos que le sirven para reproducirse vegetativamente.
Las hojas son trifoliadas, con foliolos acorazonados, de color verde con manchas pardas. Tienen un peciolo de hasta 20 cm de longitud. Por la noche los foliolos se retraen quedando paralelos al peciolo.
Las flores son acampanadas, con 5 pétalos de color amarillo y se agrupan en una inflorescencia umbeliforme al final del tallo floral. Sólo se abren con tiempo soleado.

VINAGRETA-Oxalis-pes-caprae
VINAGRETA: Oxalis pes-caprae

En España no produce semillas al no tener insectos polinizadores.
Al tratarse de una planta nitrófila, crece bien en terrenos de cultivo, jardines, margenes de caminos y terrenos abandonados, en exposiciones tanto húmedas y umbrías como soleadas. Tiene alta capacidad invasora y se extiende con facilidad y rapidez.



Más información en Reg Murcia y Almería Medio Ambiente
Fotos de las anteras y del polen en Vida en la Tierra
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

8 comentarios :

  1. Nice captures! This species of oxalis also exist in our area. Once I grew it as pot plant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola byrdy
      Hay varias especies de oxalis y algunas de ellas utilizadas en jardinería como son Oxalis corymbosa y Oxalis articulata. La que está puesta aquí es invasora y es normal que aparezca también por allá.
      Saludos

      Eliminar
  2. RioMoros , aquí en Canarias le llamamos "trevinas " y ya te puedo contar QUE ME TIENE DE PIES A LA CABEZA , COMO PLANTA INVASORA PUEDE CON TODO.... Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas Candela.
      Es difícil de acabar con ella. Como se reproduce por los nódulas de las raíces siempre queda algo en el suelo y rebrota.
      Saludos

      Eliminar
  3. En mi tierra, hace bastantes años, sólo existía la vinagreta que tenía las flores en forma de pequeñas rosas, amarillas también, y no acampanadas como la de la foto, pero últimamente esta especie acampanada lo ha invadido todo y la otra está casi desaparecida. ¿Porqué aparece esta entrada ahora cuando veo que se publico en enero del 2012.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te refieres a ésta: http://youtu.be/ZA63IqSNcw0 Es la misma especie pero una variedad distinta.
      ¿Dónde dices que has visto la entrada?

      Eliminar