PONCIANA: Caesalpinia gilliesii

PONCIANA: Caesalpinia gilliessi
PONCIANA: Caesalpinia gilliessi

La Ponciana (Caesalpinia gilliessi) es un arbusto semiperenne, de la familia Caesalpinaceae y orígen en América del Sur.
Puede alacanzar hasta los 2 metros de altura, emitiendo abundantes ramas.
La hoja es compuesta, bipinnada, con foliolos lanceolados, pequeños, asentados y de color verde claro hacia grisáceo.
Las flores se agrupan en racimos terminales. Son de pétalos amarillos, con estambres y estilo largos, delgados y de color rojizo o rosado. De ahí también su nombre de barba de chivo.


El fruto es una vaina aplastada, rugosa, con puntos rojizos, que mantiene el estilo al inicio del cuajado. En su interior contiene las semillas.
En jardinería se usa como ejemplar aislado por la belleza de la floración. Es resistente a la sequía y al frío moderado, si no es prolongado.
Su reproducción es por semillas, siendo necesaria la rotura de la doble dormancia mediante escarificación y escaldado.

PONCIANA: Caesalpinia gilliessi
PONCIANA: Caesalpinia gilliessi

Más información en Árboles ornamentales y en Florflores
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

3 comentarios :

  1. me gusto mucho muchas graciasssss

    ResponderEliminar
  2. hermosa la flor, tengo una consulta en otoño puede perder las hojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a depender de la temperatura del sitio donde esté. Normalmente tira las hojas pero si está en un clima cálido, sin noches frías y con humedad, las puede conservar. Aunque en realidad saldrán las nuevas antes de tirar las viejas, es decir, las cambiará.

      Eliminar