RETAMA: Retama sphaerocarpa

RETAMA: Retama sphaerocarpa
RETAMA: Retama sphaerocarpa

La Retama (Retama sphaerocarpa) es un arbusto autóctono de la familia Leguminosae y con origen en la Península Ibérica y Noroeste de África.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura que puede llegar a los 3 metros. De la base de la planta salen varios troncos con ramas cuadrangulares, de color verdeazulado grisáceo cuando son jóvenes y verde amarillento en las más viejas.
Normalmente carece de hojas y, si las tiene, son compuestas con foliolos lanceolados y pequeños.
Las flores son amarillas, pequeñas, olorosas y agrupadas en racimos. La floración se produce a finales de la primavera.
El fruto es esferoidal, de color amarillo pajizo en la madurez, y en su interior aloja normalmente una semilla de color oscuro y muy dura.

RETAMA: Retama sphaerocarpa
RETAMA: Retama sphaerocarpa

En la naturaleza se da en terrenos procedentes de la degradación de encinares, siendo especie colonizadora tras los incendios y en terrenos abandonados. Indiferente al sustrato, desde calizas hasta arenales. Fija nitrógeno del aire gracias a la simbiosis con distindos rizobios. Éstos se  alojan en nódulos que se forman en las raíces al igual que en muchas otras leguminosas. Debido a esta característica, es apreciada por los ganaderos y de ahí un "dicho" popular que dice: "Debajo de cada retama se cría un cordero", por haber siempre entre ellas y a su alrededor, hierba más abundante que en las proximidades.


En jardinería se usa como arbusto aislado por ser siempreverde y por su floración, aunque ésta es efímera. Es muy rústica, aguantando sequía y heladas fuertes. Soporta la poda, que puede ser conveniente hacer para evitar el raleo de ramas en la base.
Su reproducción se hace por semillas. Tiene doble dormancia por su dureza y por inhibidores químicos. Para hacerla germinar en el año conviene escaldarla: se pone agua a hervir y cuando hierve, se retira y se echan las semillas. Conviene dejarlas un par de días en ese agua y después sembrar. También se pueden sembrar en el sitio definitivo y suelen nacer al segundo año.

RETAMA: Retama sphaerocarpa
RETAMA: Retama sphaerocarpa

Más información botánica en Flora Ibérica

Se puede comprar en Retama

Más plantas para ver:


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Puedes plantarla casi en cualquier zona pero prefiere suelos ligeros, arenosos, no muy pesados y que no se encharquen.
      Si la siembras de semilla ten en cuenta que puede no salir el primer año. Conviene escaldarlas antes, es decir, poner agua a hervir y cuando hierva quitarlo del fuego y echar las semillas. Luego las dejas uno o dos días en ese mismo agua y ya las puedes sembrar.

      Eliminar
  2. Hola, las semillas que yo conozco de Retama, son como vainas primero verdes y despues oscurecen, dentro están las semillas. Son las mismas que ud. describe ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en esta especie las vainas son casi esféricas, con una semilla o dos a lo sumo. Seguramente será otra especie la que usted dice.
      Un saludo.

      Eliminar