JARA BLANCA: Cistus albidus

flor-de-JARA-BLANCA-Cistus-albidus
JARA BLANCA: Cistus albidus

La Jara blanca (Cistus albidus) es un arbusto perennifolio de la familia Cistaceae y origen mediterráneo.
Alcanza una altura de entre 40 a 100 cm. Emite varios tallos y ramas, produciendo una mata frondosa.
Las hojas son sésiles (sin peciolo), ovadas, opuestas, blandas y cubiertas de pelos, lo que le da un color verde blanquecino (de ahí su nombre albidus)
Las flores son grandes, con 5 pétalos rugosos, caedizos,  de color rosa púrpura,  y androceo y gineceo amarillos, con abundantes estambres.
El fruto es una cápsula que se abre en cinco valvas, dejando escapar las numerosas semillas.
En la naturaleza se da en zonas degradadas de encinares y bosque mediterráneo, ocupando el suelo con otros matorrales. Suele estar en lugares con veranos calurosos y poco frío invernal.

JARA-BLANCA-Cistus-albidus
JARA BLANCA: Cistus albidus

En jardinería se puede usar como planta para xerojardinería, por su resistencia a la sequía y al calor. Recomendada por su floración y el olor de las hojas. Requiere pocos cuidados. Hay que evitar encharcamientos y heladas fuertes. Aguanta bien la poda, que se debe hacer todos los años para mantener la abundancia de hojas.
Su reproducción se hace por semillas, cuya viabilidad dura muchos años. Tiene inhibidores de germinación debiendo hacer tratamiento de la semilla o bien usar una mayor cantidad de ellas para su siembra.




Más información en Herbario virtual Banyeres
Algunas fotos en Ideal
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


JARA-BLANCA-Cistus-albidus
JARA BLANCA: Cistus albidus

No hay comentarios :

Publicar un comentario