VIOLETA: Viola odorata

VIOLETA: Viola odorata
VIOLETA: Viola odorata

La Violeta o violeta de olor (Viola odorata) es una planta herbácea anual o vivaz, de la familia Violaceae y origen eurosiberiano.
Es de pequeña altura (10-12 cm), sin tallos propiamente dichos (acaule), emite tallos estoloníferos que enraizan y extienden la planta.
Las hojas son pecioladas, de limbo cordado (acorazonado), formando en la base un seno profundo y estrecho y entrecruzándose los extremos sobre el peciolo. El ápice es redondeado y el borde regular y dentado. Normalmente con pelos.

VIOLETA: Viola odorata
VIOLETA: Viola odorata
Las flores son de color violeta, solitarias, sobre un pedúnculo inclinado, zigomorfas, pentámeras y hermafroditas, con espolón trasero redondeado. Además producen un olor muy agradable.
El fruto es una cápsula en cuyo interior están las semillas de color marrón claro.
En la naturaleza suele aparecer en prados y pastizales húmedos, considerándose naturalizada por su extenso y longevo cultivo.
En jardinería se usa para parterres, como tapizante y para céspedes con flor. Necesita humedad en verano y sombra una parte del día. Soporta heladas fuertes.
Su reproducción se hace por semillas y por estolones, extendiéndose con el paso del tiempo si las condiciones son adecuadas



Más información en Flora vascular
Algunas propiedades medicinales en Naturaleza educativa
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Gosto muito das violetas, tanto as de jardim quanto as de vaso.
    Dizem que é uma das plantas que mais seguram as "cargas negativas" do ambiente...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola teca. No sabía lo de las cargas negativas.
    Sí es una de las plantas que primero da flores en la primavera, además con un olor magnífico.
    Saludos

    ResponderEliminar