ESPIGAJO: Hordeum murinum

ESPIGAJO: Hordeum murinum
ESPIGAJO: Hordeum murinum

El Espigajo o cebadilla (Hordeum murinum) es una planta herbácea anual de la familia Poaceae (Gramíneas) y origen en Europa y Asia.
Alcanza una altura de 10 a 40 cm. Emite varios tallos huecos con entrenudos desde la cepa.
Las hojas son alargadas, planas, estrechas (< 8 mm), blandas y pubescentes, de color verde intenso.
La espiga aparece al final de cada tallo, pudiendo llegar a longitudes de 10 a 12 cm. Formada por grupos de 3 espiguillas con una sola flor, la del centro es hermafrodita y las laterales masculinas o estériles. Por tanto, solo la central produce una semilla. Todo el grupo se desprende unido en la madurez, deshaciéndose la espiga, y por su forma de flecha se clava en el pelo y lana de los animales para su dispersión. ¡Quién no se ha llenado los calcetines o las zapatillas de espigajos al final de la primavera o ya en verano!

ESPIGAJO: Hordeum murinum
ESPIGAJO: Hordeum murinum

En la naturaleza se da en terrenos de cultivo, pastizales, zonas ruderales y abandonadas, descampados, caminos y cunetas.
En jardinería se puede usar como hierba basta para zonas de pradera mantenidas con siega. También se usa como planta para recuperación de zonas degradadas y como colonizante siempre que el suelo tenga cierta humedad; y como parte de la vegetación para cubiertas vegetales en fruticultura.



ESPIGAJO: Hordeum murinum


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Adoro... compõem um lindo jardim com as flores do campo...

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, éstas están bien cuando están verdes. Luego no sabría decirte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mejor no hablar... El día que logre erradicarlo totalmente de mi jardín voy a dar saltos mortales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco todo llega pero, ya sabes, un año que vuelvan a echar semilla y ya tienes para otros cuantos.
    Saludos

    ResponderEliminar