AZULEJO: Centaurea cyanus


AZULEJO-Centaureac-yanus
AZULEJO: Centaurea cyanus

El Azulejo o aciano (Centaurea cyanus) es una planta anual, de la familia de las compuestas (Compositae) y con origen en Europa.
Suele alcanzar una altura de unos 40 a 60 cm, pudiendo llegar hasta 1 m. Emite varios tallos erectos y más o menos ramificados.
Las hojas son sentadas, simples, de forma linear y color verde grisáceo.
Las flores se disponen en un capítulo con involucro globoso. Las brácteas del involucro son de forma triangular con los bordes más oscuros y disposición contrapuesta. Las flores externas son estériles y de color azul y las internas hermafroditas de color violáceo. Tienen la corola tubular terminando en 5 lóbulos. Florece en primavera verano.
Los frutos son aquenios con vilano.

AZULEJO-Centaurea-cyanus
AZULEJO: Centaurea cyanus


En la naturaleza se da en cultivos de cereal y otros, así como en barbechos, zonas removidas y ruderales.
En jardinería no se suele usar pero presenta una floración muy bella y abundante. Es una planta rústica y fácil de reproducir por semillas. Como planta de temporada se puede poner en arriates y parterres. Prefiere suelos ligeramente ácidos y exposición soleada.
Como flor seca es apreciada porque no pierde el color azul de la flor.



Algunas fotos y dibujos en Azulejo

Otras plantas para ver de la misma familia en COMPUESTAS

Otras plantas:


Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


2 comentarios :

  1. Fascinante modestia, muy estoica. Todas cualidades que aprecio mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparece donde menos lo esperas y siempre florece abundantemente, aunque con las condiciones tan duras de la naturaleza no termina de lucir con todo su esplendor.
      Saludos

      Eliminar