ESTRAMONIO FEROZ: Datura ferox


Estramonio feroz (Datura ferox)
ESTRAMONIO FEROZ: Datura ferox

El Estramonio feroz, berenjena del diablo, chamico o cardo cuco (Datura ferox) es una planta herbácea anual de la familia Solanaceae y origen dudoso entre americano o asiático aunque parece que el primero es el más probable.
De descripción muy similar al Estramonio (Datura stramonium), se diferencia de éste en que suele ser de menor altura (D. stramonium puede llegar a 150 cm) y el fruto tiene menos espinas (<35) y son más grandes y desiguales
Alcanza una altura entre los 20 y 100 cm. El tallo se ramifica dividiéndose en dos casi dicotómicamente. Suelen se glabros o ligeramente pelosos.
Las hojas son alternas, pecioladas, de enteras a casi divididas, con el limbo cuneado y asimétrico en la base, de forma lanceolada a romboidal con el borde lirado y lóbulos irregulares acuminados. Los nervios los tiene claramente marcados y el color es verde oscuro. Tanto las hojas como el tallo desprenden un olor desagradable.

Estramonio feroz (Datura ferox)
ESTRAMONIO FEROZ: Datura ferox

La flor aparece en las divisiones de las ramas. Es solitaria, con pedicelo corto, cáliz tubular con 5 lóbulos triangulares alargados y más cortos que el tubo; la corola es de color blanco a blanco violáceo, en forma de embudo estrecho (infundibulirome), con 5 lóbulos terminales alrgados. En su interior tiene 5 estambres con las anteras de color amarillento y el estilo.

Estramonio feroz (Datura ferox)
ESTRAMONIO FEROZ: Datura ferox

El fruto es ovado, con pocas espinas, menos de 35,  largas y duras, dehiscente en 4 valvas.
Las semillas son reniformes, ligeramente abolladas y de color negro en la madurez.
En la naturaleza se da en barbechos, cultivos de regadío y zonas ruderales. Es una palnta naturalizada en España.
En jardinería no se suele usar aunque tiene su atractivo por el verde intenso y por la flor.
Su reproducción es fácil por semilla.
Al igual que el resto de especies del género Datura, contiene alcaloides como la atropina, hiosciamina escopolamina y otros. Por tanto es usada como productora de principios activos farmacológicos. Su uso como medicinal es muy peligroso por la distinta concentración que puede tener una planta dependiendo de las condiciones ambientales. También se ha usado como droga por los efectos psicoactivos y con el mismo peligro que como medicinal.



Más información en Flora vascular
Algo sobre su uso ritual en Wikipedia
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Belíssima flor, mas notadamente alucinógena...

    Boa semana, querido.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero ahí está.
    Buena semana.

    ResponderEliminar