LECHUGA SILVESTRE: Lactuca serriola


Hojas de LA LECHUGA SILVESTRE: Lactuca serriola
LECHUGA SILVESTRE: Lactuca serriola

La Lechuga silvestre (Lactuca serriola) es una planta herbácea anual de la familia Compositae y origen en Europa y Asia Occidental.
Su altura varía entre los 50 cm y 1,50 m. El tallo es cilíndrido, poco o nada ramificado, de color verde lechoso y con pequeñas espinas. Tanto el tallo como las hojas sueltan un látex blanco al cortarlas.
Las hojas son enteras, amplexicaules, algunas casi divididas, con lóbulos más o menos profundos; los bordes son irregularmente dentados y con espinas más o menos flexibles; los nervios son reticulados y, en el envés de la hoja, el central también tiene espinas. El color es verde oscuro.

Espinas de LA LECHUGA SILVESTRE: Lactuca serriola
LECHUGA SILVESTRE: Lactuca serriola

Las flores crecen al final del tallo en capítulos reunidos en una panícula. Todas las flores del capítulo son liguladas, de color amarillo.
El fruto es un aquenio con vilano.
En la naturaleza se da en zonas ruderales, abandonadas y removidas y en algunos cultivos.
Es una planta xerófita, heliófila y muy rústica.



Otro vídeo de Lactuca serriola con hojas hendidas en Canal rioMoros
Algunas fotos en Ideal
Parece ser que tiene ciertos efectos calmantes y afrodisíacos, según dosis.

Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


6 comentarios :

  1. Que interessante... conheço apenas a alface, Lactuca sativa e suas variedades... o mundo vegetal é imenso!!!!

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Ahora está en plena floración y aparece por cualquier sitio donde tenga hueco. Es de la familia de las lechugas y tiene cierto parecido pero las espinas y el látex que suelta al cortarla las diferencia totalmente.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  3. A natureza nasce perfeita, o Homem estraga sem a aproveitar na sua totalidade. Obrigado pelo temas interessantes.
    Abraço

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo no tengo mucha experiencia y trato de claasificar las plantas de mi entorno. La verdad: tengo un lío espantoso. Por ejemplo, encuentro disparidad de fotografías en las diferentes web respecto a esta misma:
    Lactuca serriola con Lactuca virosa
    Además, unos llaman ponzoñosa a serriola y otros a virosa. En fin, que yo lo tendría claro por la etimología, pero no es lo que me encuentro. Sería de agradecer que me explicaran la diferencia.
    Encarna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias no son muy claras pues tienen bastante variabilidad.
      Por el sitio donde viven puede que ayude más pues la Lactuca virosa es propia de zonas más húmedas y altas y parece ser que se da solo en la zona norte de España, mientras que la Lactuca serriola se da abundantemente en zonas secas.
      También parece ser que la L. virosa no tiene el borde aserrado mientras que la L. virosa sí, pero ésto no puedo confirmártelo.
      Espero que te sirva.
      Saludos

      Eliminar