MIELGA: Medicago sativa


 mielga-alfalfa-medicago-sativa
MIELGA: Medicago sativa

La Mielga (Medicago sativa), conocida como alfalfa cuando se cultiva, es una planta herbácea vivaz de la familia Leguminosae y origen posible en  Crimea y Anatolia.
Puede alcanzar una altura de hasta 80 cm, sobre todo en cultivo. Con raíz principal muy profunda y cepa semileñosa, emite multitud de tallos, más o menos rastreros o erguidos según sean las condiciones.
Las hojas son alternas, compuestas, trifoliadas, con foliolos ovoideos de borde liso a dentado hacia el ápice y el central pedicelado. El color es verde oscuro e intenso.
Las flores son pequeñas, zigomorfas, hermafroditas, de color rosado a violeta y agrupadas en racimos.

 flor-de-mielga-alfalfa-medicago-sativa
MIELGA: Medicago sativa

El fruto es una legumbre espirulada en cuyo interior están las semillas de forma arriñonada.
En la naturaleza se da en zonas ruderales escapadas de cultivo puesto que parece ser que se ha naturalizado después de muchos años de uso agrícola. Prefiere suelos calizos y profundos. Como todas las leguminosas, fija nitrógeno del aire y, además, extrae nutrientes de capas profundas lo que la hace muy apreciada en agricultura, donde se utilizan distintas variedades de regadío y secano.
En jardinería se usa para recuperaciones de taludes y suelos degradados, evitando erosión y mejorando el sustrato para facilitar la implantación de otras especies.
Antiguamente, en el campo se iba recoger mielgas para alimentar a los conejos.

 mielga-alfalfa-medicago-sativa
MIELGA: Medicago sativa

Más información en Unavarra y Flora Vascular



Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario