ALMEZ: Celtis australis


ALMEZ: Celtis australis
ALMEZ: Celtis australis

El Almez (Celtis australis), también llamado hojaranzo, es un árbol caducifolio de la familia Cannabaceae y origen en el sur de Europa.
Alcanza una altura de unos 15 metros, pudiendo llegar a los 25. Tiene el tronco recto y liso, con corteza de color gris. Forma una copa frondosa con abundantes ramas.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma ovolanceolada, borde aserrado y ápice acuminado. Suelen ser de limbo ligeramente asimétrico, con nervio central algo curvado. El color es verde oscuro.


ALMEZ: Celtis australis
ALMEZ: Celtis australis

Las flores son solitarias, axilares y pedunculadas.
El fruto es una drupa esférica, carnosa, persistente, comestible, de color verde a negro en la madurez.
Su reproducción se hace por semillas.
En la naturaleza se da en zonas de bosques húmedos, barrancos, etc, sobre suelos sueltos y húmedos.
En jardinería se usa como aislado y en alineaciones. Soporta suelos pobres, de arenosos a pedregosos, con cierta humedad en verano aunque resiste la sequía. Requiere exposición soleada. La poda la aguantan mal debiendo evitarse en lo posible. Las heladas fuertes dañan los troncos.



Más información en CSIC
Algunas fotos en Ideal
Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

6 comentarios :

  1. Tenho a impressão de que essa frutinha é saborosa... e oferece um perfume natural nos bosques onde se encontra...
    Que bonita é a natureza com seus frutos e aromas...

    Feliz semana!
    Beijo e uma flor, com carinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los frutos son comestibles pero no son de los más sabrosos, aunque aparentemente sí. Pero son un ejemplo de los árboles que tenemos por aquí.
      Feliz semana
      Saludos

      Eliminar
  2. A mí, los frutos me parecen algo insípidos, a no ser que estén muy maduros, aunque, entonces, no tienen casi carne, sólo hueso. La semilla es como una nuez en miniatura y eso que dicen que le cuesta germinar ... por aquí me salen pequeños almeces a manta, con ellos y otros ejemplares de otras especies estoy construyendo un "macetobosque". A todo el que me visita y sé que lo va a cuidar, le regalo un árbol en maceta. No me olvido de los madroños. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu respuesta después de escribir el anterior comentario y has descrito muy bien cómo es el fruto.
      Sabiendo que regalas árboles espero que más de uno aproveche la ocasión para pasarse por ahí y llevarse su regalo. Una buena iniciativa.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me encantaria saber si posees almeces en maceta, somos de Huelva

      Eliminar
    3. No tengo planta de almez, lo siento Mary

      Eliminar