CORNICABRA: Pistacia terebinthus


Agallas de CORNICABRA: Pistacia terebinthus
Añadir leyenda

La Cornicabra (Pistacia terebinthus) es un arbusto o arbolillo caducifolio de la familia Anacardiaceae y distribución mediterránea.

Alcanza una altura de hasta 6m. Emite varios tallos ramificados pudiendo también formarse como arbolillo de copa redondeada y más o menos espesa.
Las hojas son compuestas, alternas, imparipinnadas (su pariente el lentisco, P. lentiscus, las tiene paripinnadas); con un número de entre 5 y 9 foliolos,  de forma elíptica a oblonga, borde liso y color verde brillante que se torna rojizo en otoño. En algunas hojas se forman unas agallas en forma de cuerno, producidas por la picadura de un insecto,  que son las que le dan el nombre vulgar de cornicabra.
Las flores se forman en panículas axilares. Son pentámeras, con 5 estambres las masculinas y 3 carpelos las femeninas. Es una planta dioica, con pies de distintos sexos.


El fruto es una drupa ovoidea de color rojizo a pardo. En su interior está la semilla, que es también ovoidea, algo apuntada, y de color marrón.
Su reproducción se hace por semilla.
En la naturaleza se da en zonas de matorral y bosque mediterráneo degradado, desapareciendo de las zonas de fríos intensos.
En jardinería se usa como arbusto para grupos. Es rústica, requiriendo pleno sol y humedad en verano para conservar la frondosidad. No soporta heladas fuertes.
En agricultura se usa como patrón de plantones de pistacho.
Para saber qué tratamientos se puede dar a la semilla para hacerla germinar se puede mirar en Semillas silvestres
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

5 comentarios :

  1. Preciosas bolinhas vermelhas que enfeitam lembrando adornos de natal...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. Además aparecen en otoño, cuando ya todo empieza a decaer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. es facil obtener esquejes?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil. Se reproduce mejor por semillas.
      En este enlace puedes ver cosas muy interesantes sobre cómo sembrar todo tipo de autóctonas: http://plantararboles.blogspot.com.es/
      Saludos

      Eliminar

  4. Se han combertido en una plaga,em mi terreno.
    algien sabe como eliminarlas.

    ResponderEliminar