ACEBO: Ilex aquifolium


ACEBO: Ilex aquifolium
ACEBO: Ilex aquifolium

El Acebo (Ilex aquifolium) es un arbusto o arbolillo siempreverde de la familia Aquifoliaceae y distribución por Europa, Oriente Próximo y norte de África.
Alcanza una altura de entre 2 y 5 metros, pudiendo llegar a los 15. Tiene el tronco recto y la copa frondosa, con ramas de color verde de jóvenes.



Las hojas son simples, alternas, de forma oval a oblonga, normalmente con espinas en los bordes y en el ápice. De consistencia coriácea y superficie lisa, su color es verde brillante y lustroso.
Es una planta dioica, con flores axilares, solitarias o en pequeños grupos. Con 4 pétalos de color blanquecino, 4 estambres en las masculinas y un ovario en las femeninas.



El fruto es una drupa de color rojo intenso, con 3 a 5 semillas.
Su reproducción se hace por esqueje y por semillas, aunque éstas tienen dormancia, así que hay que hacerlas tratamiento previo para que germinen, o bien sembrarlas en el sitio definitivo y esperar unos 2 año a que salgan.

ACEBO: Ilex aquifolium
ACEBO: Ilex aquifolium

En la naturaleza se da en bosques y matorrales húmedos y frescos, normalmente de sustrato silíceo.
En jardinería se usa como ejemplares aislados o en grupos y rocallas. Son muy decorativos por sus hojas y por sus frutos (hay que tener cuidado de elegir pies femeninos porque son los que los van a dar). Requiere suelo suelto, humedad en verano y exposición en semisombra. Soporta heladas fuertes.
Hay distintos tipos de variedades según su tamaño, forma de hoja y color.
Más información en Flora de Iberia y en La pipa del indio
Algunas fotos en Árboles

ACEBO: Ilex aquifolium
ACEBO: Ilex aquifolium

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

3 comentarios :

  1. Tenho uma atração enorme por essa planta! É linda e sensualmente ornamental!

    Beijos e feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decora el invierno de las zonas frías y húmedas con sus frutos rojos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Bonito planta...
    en los pinares de la Garganta del Moros,hay bastantes de estos arbustos... alguna zona recibe el nombre de esta planta "Ladera de los acebos"... y es un placer encontrala, y disfrutar de su colorido, sobre todo cuando tienen fruto.
    saludos

    ResponderEliminar