CARDO GIGANTE: Onopordum acanthium

¿Has visto el Cardo Gigante?


flores-de-cardo-gigante-onopordum-acanthium
CARDO GIGANTE: Onopordum acanthium

El Cardo gigante (Onopordum acanthium) es una planta bienal de la familia de las compuestas (Compositae) y con origen en Europa occidental, Norte de África y Oeste de Asia.
Alcanza una altura de hasta 3 metros. Es robusta, con tallos ramificados provistos de alas en toda su longitud y espinas amarillentas en su borde.



Las hojas son pinatífidas, más grandes y gruesas las basales, con lóbulos bastante marcados y espinas terminales. El color es verde claro a grisáceo por la pelosidad de las hojas.
Las flores se asientan en capítulos terminales con un involucro que posee brácteas lanceoladas a lineares, agudas, con una espina terminal. Todas son flosculosas, formando un tubo de color morado a violeta.
Los frutos son aquenios provistos de vilano. Cada ejemplar produce multitud de semillas lo que le permiten su fácil dispersión.
Es una planta ruderal y arvense, apareciendo en campos de cultivo y abandonados, bordes de caminos y pastizales.
Se diferencia de otros Onopordum por el tomento blanco que cubre la planta.
En algunos sitios se ha utilizado como planta ornamental y medicinal. También se ha convertido en planta invasiva en ciertos países.
Más información en Ribera baja

cardo-gigante-onopordum-acanthium
CARDO GIGANTE: Onopordum acanthium
Otras plantas silvestres puedes ver en PLANTAS AUTÓCTONAS


2 comentarios :

  1. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://elrincondenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a tu casa. Cualquier cosa estamos a tu disposición y, por supuesto, que visitaremos tu blog.
      Saludos

      Eliminar