NARANJO DULCE: Citrus sinensis


NARANJO DULCE: Citrus sinensis
NARANJO DULCE: Citrus sinensis

El Naranjo dulce (Citrus sinensis) es un árbol o arbolillo siempreverde de la familia de las rutáceas (Rutaceae), a la cual también pertenecen el limonero (Citrus limon), la mandarina (Citrus reticulata), el pomelo (Citrus paradisi) y el naranjo amargo (Citrus aurantium). Tiene su origen en el lejano oriente, probablemente en China.
Alcanza una altura de entre 4 y 12 metros. Forma una copa redondeada y espesa, con un tronco generalmente corto y de corteza lisa de color pardo.
Las hojas son simples, alternas, con peciolo alado y forma elíptica, ovada e incluso oblonga; el margen es liso y el ápice agudo. En cuanto al color es verde intenso.



Las flores aparecen solitarias o en pequeños racimos. Son blancas, con cinco pétalos consistentes y de apariencia cérea. Los estambres son numerosos y están unidos en la base en una corona circular que  rodea al gineceo. El estilo central se abre en un estigma capitado de color amarillento. La flor del naranjo es la que se conoce normalmente por azahar, muy apreciada por su agradable e intenso olor.

NARANJO DULCE: Citrus sinensis
NARANJO DULCE: Citrus sinensis

El fruto es un hesperidio globoso, redondeado u ovalado, de 6 a 10 centímetros de diámetro. La corteza es lisa o algo rugosa, de color  naranja y, en su interior, tiene una pulpa jugosa, más o menos agridulce pero no amarga. Las semillas son blancas, sobre 1 centímetro de tamaño y dispersas por el interior.
La reproducción se hace por semillas y por injerto.
En jardinería se usa por su floración de color blanco y agradable aroma, por las hojas siempreverdes y por su fruta. Necesita suelo rico y con buen drenaje, riego abundante y clima suave, no aguantando heladas.
En agricultura hay multitud de variedades dependiendo de la época de recolección, tamaño, sabor de la fruta y adaptación a las distintas zonas. Hay tres grupos principales: Navel, Blancas y Sanguinas.


NARANJO DULCE: Citrus sinensis
NARANJO DULCE: Citrus sinensis

Más información en Mercado calabajío

Se puede comprar en Naranjo dulce: Citrus sinensis

Y comprar naranjas directas del agricultor en Comprar naranjas

Si quieres saber cómo es el Naranjo Amargo lo puedes ver en este enlace: Citrus aurantium

Más plantas para ver:


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

12 comentarios :

  1. Hola hice varios arbolitos de semilla, se pusieron muy lindos ,pero no me dan frutos..... ¿que puedo hacer'????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué edad y tamaño tienen? ¿Están en el suelo, en maceta, a pleno sol?

      Eliminar
  2. Planté un Citrus Sinensis (Arancio Moro) hace 6 años, pero no le daba mucho el sol, no crecía y solo 2 años nos dió unas naranjas muy chiquitinas. Enfebrero lo transplanté a una parte del jardín dónde está en una mejor posición, con más sol. No ha crecido hasta ahora casi nada (mide 1,20), le he puesto hierro hace poco. No le he regado cada día, hace nada he puesto el riego automático. En el mismo jardin hay un limonero, pero a unos 7 metros. Creo que me timaron cuándo lo compré, qué estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver qué variedad de naranjo es pues aunque sea de la misma especie (Citrus sinensis) hay variedades muy distintas.
      Imagino que estará injertado. Cada planta injertada lo es sobre un patrón (raíz) distinto que puede ir bien para unos suelos y mal o regular para otros.
      Por lo que me cuentas es posible que el problema sea de raíz. Igual con el cambio todavía no se ha adaptado pero hay que tener cuidado con el encharcamiento y exceso de humedad porque puede dañarlo.
      ¿Le has puesto hierro porque está amarillo?

      Eliminar
  3. Hola, el naranjo tiene espinas ? Cómo es el caso del limonero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las variedades de naranjo dulce no suelen tener espinas. En el caso del limonero sí suele ser más habitual, va a depender también de la variedad que tengas. Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, me han regalado un naranjo en una maceta. ¿Si me da naranja las puedo consumir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, a no ser que sea naranjo amargo y serviría solo para mermelada

      Eliminar
  5. en que epoca de produccion se cosecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende sobre todo de la variedad y la zona porque puede ser desde noviembre hasta marzo

      Eliminar
  6. Cuantos cromosomas tiene Citrus sinensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Creo que 36, un híbrido de 2 juegos de 18

      Eliminar