JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata


JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata
JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata

El Jabonero de China o árbol de los farolillos (Koelreuteria paniculata) es un árbol caducifolio de la familia de las sapindáceas (Sapindaceae). Tiene su origen en China.
Alcanza una altura de unos 10 a 12 metros, pudiendo llegar a los 20. Forma una copa redondeada con multitud de ramas horizontales y un tronco de corteza estriada y color marrón negruzco.
Las hojas son compuestas, imparipinnadas, con 7 a 15 foliolos de forma ovada a elíptica, borde dentado y ápice agudo. El color es verde oscuro.
Las flores se agrupan en panículas terminales, erguidas y de forma cónica. El cáliz está formado por 5 sépalos pequeños, ovados, y la corola por 4 pétalos de lineares a oblongos, de 0,5 a 1 centímetro de longitud y color amarillo con una mancha roja en la base.



El fruto es una cápsula inflada, más o menos cónica, dividida en tres partes y de color marrón en la madurez. Persiste durante mucho tiempo en la copa adornándola cuando ésta ya ha perdido las hojas.
Cada fruto contiene de 2 a 3 semillas redondeadas de color marrón oscuro.
Su reproducción se hace por semillas y estaquillas.
En jardinería se considera como buen árbol de sombra, tanto aislado como en alineación. En cuanto a cuidados, necesita suelo profundo pero puede ser pobre, tanto arenoso como calizo. Requiere exposición soleada y resiste sequía y heladas moderadas. Aguanta poda pero no suele requerir.
Más información en Real Jardín Botánico

JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata
JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata


Si quieres ver más árboles puedes hacerlo en ÁRBOLES ORNAMENTALES

4 comentarios :

  1. Muy bonito este árbol con esos peculiares frutos hinchados, no lo conozco y ha sido muy interesante saber de él.
    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usa con frecuencia en parques de zonas del interior pues aguanta heladas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Wooowww!!! Realmente la naturaleza es fascinante...me gustan tantos temas y me fascinan que me faltan horas para descubrir todo lo que nos rodea :D ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar. Hay que tomarselo con calma porque si no en vez de disfrutarlo se sufre.
      Saludos

      Eliminar