MORRIONERA: Viburnum lantana


Descripción, fotos, vídeos y cuidados de la MORRIONERA: Viburnum lantana

La Morrionera o matacano es un arbusto caducifolio de la familia de las adoxáceas (Adoxaceae) que se distribuye naturalmente por Europa, el suroeste de Asia y el noroeste de África.
Alcanza una altura de entre 2 y 3 metros formando una mata amplia de ramas largas.
Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, de forma elíptica a obovada, nervios muy marcados por el envés y rugosa por el haz; el borde es dentado y su color es verde, más blanquecino por debajo.
Las flores aparecen en inflorescencias terminales tipo cima, con multitud de unidades (hasta 100). Son pentámeras, con los sépalos verdes, triangulares; los pétalos blancos y soldados formando un tubo en la parte inferior; los estambres de anteras amarillas y el gineceo terminado en un estigma engrosado.



El fruto es una drupa con forma de huevo, a veces un poco aplanados. El color varía del rojo al negro en plena madurez.
Se reproduce tanto por semilla como por estaquilla.
En la naturaleza se da en bosques mediterráneos subhúmedos sobre suelos básicos o neutros.
En jardinería se utiliza como arbusto ornamental por sus hojas y flores y por la vistosidad y el color de sus frutos.
Cuidados. Necesita suelos profundos, aireados y frescos, de pH neutro o ligeramente básico. Prefiere exposición soleada o a media sombra dependiendo del clima del lugar y de la humedad ambiente. Requiere riego en verano y soporta bien la poda.

Descripción, fotos, vídeos y cuidados de la MORRIONERA: Viburnum lantana

También puedes mirar en Asturnatura

Descripción, fotos, vídeos y cuidados de la MORRIONERA: Viburnum lantana

Si lo que quieres es ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndome en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
También puedes curiosear más entrando en el blog www.riomoros.com o bien utilizando el buscador:

4 comentarios :

  1. No la conocía en absoluto pero me parece una planta muy interesante!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. +Monica Marco no es muy usada en jardinería pero sí es una buen arbusto para poner.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso por qué algunos arbustos con resultados muy buenos en jardinería hay tantas dificultades para encontrarlos a la venta en algunas zonas. Aquí en Madrid, ni siquiera en viveros de los muy bien surtidos he logrado encontrar esta variedad y mira que la busqué!! Me encantaban los frutos!!

    ResponderEliminar
  4. +El jardín de la Alegría. Todavía es difícil conseguir muchas autóctonas pero creo que poco a poco se irá consiguiendo. Va a depender sobre todo de la demanda así que si se van pidiendo seguro que terminan por producirlas a mayor escala
    Saludos

    ResponderEliminar