BELEÑO BLANCO: Hyoscyamus albus

Flor de BELEÑO BLANCO Hyoscyamus albus

El Beleño blanco, también llamado adormidera de zorra y flor de la muerte, es una planta herbácea bienal de la familia de las solanáceas (Solanaceae). Tiene su origen y distribución por el Mediterráneo.
Alcanza una altura de medio metros pero va a depender de donde se encuentre. Los tallos son erguidos y están cubiertos de pelos.
Las hojas son grandes, enteras, alternas, pecioladas, nervios marcados, forma aovada y borde festoneado. El color es verde azulado (glauco).
Las flores aparecen en racimos terminales erectos. Los pétalos son de color amarillo pálido, con la parte interior de color violeta oscuro e intenso, al igual que la base de los estambres y el pistilo. Las anteras adquieren color amarillo.


El fruto es un pixidio, que es como una cápsula con apertura transversal. En su interior se alojan multitud de semillas aplanadas, de forma variable y rugosas.
Su reproducción es por semilla.
En la naturaleza se da en zonas ruderales, escombreras, muros y zonas abandonadas ricas en nitrógeno.

BELEÑO BLANCO Hyoscyamus albus

En jardinería no se usa pero podría ser interesante siempre que no haya niños, pues es venenosa.
Como medicinal se ha usado por su contenido en hiosciamina pero es muy peligrosa por lo que no se debe usar.
También se le atribuyen usos mágicos en los rituales de brujería por su poder narcótico y afrodisíaco.

BELEÑO BLANCO: Hyoscyamus albus en un muro

Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. es una planta con mucho simbolismo detras... y como bien has hecho advertir de su toxicidad...
    Yo también creo que esta y otras plantas silvestres tienen espacio en la jardineria, como ya es corriente en otros paises...

    ResponderEliminar