LAMPATI: Duabanga grandiflora

Flores de LAMPATI  Duabanga grandiflora

El Lampati, es un árbol siempreverde de la familia Lythraceae, la misma a la que pertenecen otros árboles como el Granado (Punica granatum) y el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica). Su origen se encuentra en el sudeste asiático.
Alcanza una altura de 30 a 40 metros, con un tronco recto, erguido, que puede bifurcarse en la base. Forma una copa poco densa, con ramas largas y arqueadas.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, dispuestas en dos filas densas. La forma es de ovada a oblongo lanceolada, con un nervio central y varios nervios secundarios paralelos semejando la espina de un pescado que se unen en la parte externa. Tienen consistencia coriácea y color verde oscuro.


Las flores aparecen en corimbos terminales colgantes, que tienen de 3 a 20 flores grandes , de olor desagradable. El cáliz tiene de 4 a 7 sépalos carnosos, triangulares, verdes. La corola con 6 a 7 pétalos blancos, caedizos, de forma obovada. Los estambres son numerosos, más largos que los pétalos y blancos, y el estilo grueso.

Flores de LAMPATI  Duabanga grandiflora antes de abrir

El fruto es una cápsula subglobosa, de 4 a 5 cm de diámetro, dehiscente, normalmente en 5 valvas. En el interior están las semillas de forma filiforme.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa poco aunque es un árbol tropical que puede ser muy interesante.
Cuidados. Necesita una buena humedad en el suelo y temperaturas medias altas. Puede crecer tanto a pleno sol como en semisombra. Es indiferente en cuanto a tipo de suelo pero sí que esté bien drenado. No soporta heladas y aguanta relativamente bien la poda.

Hojas de LAMPATI  Duabanga grandiflora

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Flores fertilizadas de LAMPATI  Duabanga grandiflora

3 comentarios :