La palmera real cubana, elegante y fácil de cultivar: Roystonea regia

Palmera real cubana Roystonea regia

La Palmera real cubana (Roystonea regia) o palmiche, es una palmera de gran tamaño que pertenece, como todas las palmeras, a la familia Arecaceae. Tiene su origen en Centroamérica.
Alcanza una altura de unos 25 metros hasta los 40. Su tallo es solitario, liso, de color gris claro y ligeramente engrosado en la parte media, con un grosor de 50 a 60 cm de diámetro.
Las hojas forman una corona amplia. Son grandes, largas, con un peciolo grande que envuelve al tronco y que le da un color verde claro y brillante a un buen tramo del final. El limbo es pinnado, con numerosos foliolos de punta dividida y color verde oscuro brillante.


Las flores aparecen en inflorescencias alargadas, divididas hasta tres veces, con una espata grande. Son pequeñas, pentámeras, con 5 tépalos exteriores y 5 interiores, ovario trilocular y 6 a 9 estambres.
Los frutos son esferoidales, algo alargados,  de más o menos 1 cm de largo y color violáceo.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una palma que va bien a pleno sol, sobre suelo ligero, profundo y bien drenado. En buenas condiciones es de crecimiento rápido pero necesita climas suaves y no soporta heladas.

Penacho de Palmera real cubana Roystonea regia

Usos. Es una palmera muy apreciada en Cuba porque se utilizan las hojas para cubrir techados, los frutos para alimentación del ganado y para obtener aceite y las flores son muy buenas para las abejas.
Como medicinal se usan las raíces como diurético y contra la diabetes.

Otra palmera para ver: La Palma Yarey: Copernicia baileyana

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros




12 comentarios :

  1. Hola ,disculpe quiero salvar mi palmera se siente el tronco hueco y sus hojas secas,que puedo hacer me urge,porfavor mol gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado saberlo con los datos que me das.
      Las palmeras suenan a hueco cuando se las golpea. Puede ser que se sequen por exceso de agua si se ponen amarillentas o por defecto si se secan con aspecto de papel.
      Ya me cuentas algo más.

      Eliminar
    2. Pudiste salvarla? Me interesa saber de cuidados y crecimiento, soy nuevo en esto y recien plante una en mi jardin

      Eliminar
  2. Me enamoré de la Palmera Real en un viaje a Tenerife y ahora que me estoy construyendo una casa en Valencia quisiera tenerla en mi jardín.
    El problema, he han dicho, es que aquí en Valencia se hiela durante el invierno y es muy difícil que sobreviva.
    ¿Qué me recomiendan? ¿Existe alguna posibilidad de que sobreviva? Estaría en una orientación sur, totalmente soleada durante todo el día.
    Estoy dispuesta a arriesgarme porque me encanta.
    Espero sus consejos.
    Muchas gracias,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Valencia, si es en la costa, no debería haber ningún problema.
      Si es en el interior habría que ver qué heladas se producen, si son solo de -1 a -3 y ocasionales, tampoco debería ser un inconveniente.
      Ya me cuentas

      Eliminar
  3. Buenas tardes, a qué distancia es recomendable plantarla una de otra?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una distancia de 5 a 6 metros es suficiente. Ya depende del espacio del que se disponga y de la densidad que se quiera tener de palmeras.

      Eliminar
  4. No es peligroso plantar cerca de la casa por temor a caer por alguna tormenta es mi pregunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palmeras son muy flexibles y aguantan muy bien las tormentas y los embates del viento.

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por la data, también me interesa saber: ¿Cuánto tarda esta palmera en dar frutos? Me interesa reproducirlas. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Tengo una palmera imperial, de más de 12 años, se planto muy cerca de la pared,ahora su base es muy ancha. La pregunta es cuánto crece de diámetro en su base, porque está apretada contra la.pared.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene ya 12 años y se ha desarrollado bien no creo que crezca mucho más en diámetro. El preoblema está en el pandeo de la palmera con el viento que pueda empujar a la pared. Habría que mirarlo

      Eliminar