Un Phlomis menos conocido, el aguavientos: Phlomis herba venti

Flores del Aguavientos Phlomis herba venti

El Aguavientos o hierba de las moscas, es una planta herbácea perenne de la familia de las labiadas (Lamiaceae). Se distribuye por la región mediterránea de Europa occidental y Grecia.

Alcanza una altura de 0,30 a 0,70 m. Forma una mata poco densa, con ramas verticales que están cubiertas de pelos blanquecinos.
Las hojas son simples, opuestas, sentadas, lanceoladas a ovado lanceoladas, con el borde aserrado y color verde oscuro.



Las flores se agrupan en verticilastros alrededor del tallo, con brácteas estrechas. Son de color lila a rosa e incluso blanco, con el labio superior en forma de casco, peloso y el inferior convexo y ancho.
El fruto es una núcula de color pardo.
Su reproducción se hace por semilla.

Mata del Aguavientos Phlomis herba venti

En la naturaleza se da en todo tipo de suelos, preferentemente calizos, y en climas templados y secos.
En jardinería se puede usar por su floración primaveral y de comienzos del verano y también por el color de las hojas. En macizos y rocallas, junto con aromáticas, forma contrastes interesantes.
Es una planta rústica, que soporta sequía y suelos pobres. Necesita exposición soleada y riego en floración. Aguanta heladas moderadas.
Es conveniente una poda de mantenimiento anual para mantener la frondosidad.
Como medicinal se usa como astringente, diurética y antihemorroidal, igual que otras plantas del mismo género.

Otras especies similares son:
MATAGALLO: Phlomis purpurea
CANDILERA: Phlomis lychnitis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Aguavientos en el campo Phlomis herba venti

4 comentarios :

  1. Bonita esta planta, la vi por primera vez en el Botánico Marimurtra y me encantó, es una buena opción para jardines mediterráneos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una silvestre bien válida como ornamental. Tendré que ir un día a ese botánico porque no lo conozco.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por mostrarnos algo tan poco habitual al menos para mi y por la buena información que lo acompaña. La idea del vídeo muy buena y además de tu cosecha. un abrazo y sigue trabajando así, para que nosotros sigamos aprendiendo.

    ResponderEliminar