Un arbolillo para el jardín, el Espino ardiente: Crataegus laevigata

 Hojas de Espino ardiente Crataegus laevigata

El Espino ardiente, espino navarro o espino blanco es un arbusto o arbolillo autóctono, caducifolio, de la familia de las rosáceas (Rosaceae).
Tiene el tronco erecto, llegando a alcanzar los 10 metros de altura, como mucho, y desarrolla una copa densa y espinosa. También puede tener forma arbustiva. La corteza es fina y resquebrajada , de color marrón a pardo.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo corto y forma similar a la del Majuelo (Crataegus monogyna). Con 3 a 5 lóbulos de margen aserrado y color verde brillante. En las axilas de las hojas aparecen espinas rígidas y puntiagudas de 2 a 4 cm.
Las flores aparecen en inflorescencias de 6 a 8 unidades. Son blancas,  de 5 pétalos y se distinguen de las del majuelo porque tienen varios estilos.
Los frutos son rojos en la madurez y en su interior se suelen alojar más de 1 semilla, lo que difiere también del majuelo que solo tiene una.


Su reproducción se hace por semillas. Tienen dormancia externa e interna por lo que conviene estratificarlas o usar métodos para romper la inhibición igual que en el majuelo. Un método está en Majuelo
En la naturaleza es un espino asociado al haya y al roble, en zonas húmedas, frías y calizas.
En jardinería es poco usado pero es muy decorativo porque cuando tira la hoja queda con los frutos rojos en el otoño y parte del invierno. Y en verano luce una frondosa copa. Hay distintas variedades.
Cuidados. Prefiere suelos básicos, prufundos y bien drenados. Puede ir a pleno sol o en semisombra. Aguanta muy bien el frío y en verano necesita humedad en el suelo.

Espino ardiente Crataegus laevigata

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Nosotros tenemos varios ejemplares de majuelo en el jardín y el bosquete. Son bonitos todo el año. Además, los pájaros los adoran, lo cual es un valor añadido. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flores en primavera, frutos rojos en otoño y pájaros todo el año.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena información y el aporte del vídeo siempre resulta de gran ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar