Margarita de monte: Argyranthemum broussonetii

Una planta que se cubre de flores en pleno campo

Flores de la Margarita de monte Argyranthemum broussonetii

La Margarita de monte o margarita amarilla es una planta herbácea subarbustiva de la familia de las compuestas (Compositae). Su origen está en las Canarias, donde es endémica. Concretamente esta es la subespecie gomerensis, que solo se da en la isla de la Gomera.
Alcanza una altura de unos 120 cm. desarrollando una mata densa.
Las hojas son largas, alternas, de peciolo corto, de forma ovada a elíptica y con el limbo doblemente dividido sin llegar normalmente a la mitad del mismo (bipinnatífida); algunas veces bipinnatisecta. El color es verde oscuro.
Las flores se disponen en inflorescencias tipo corimbo, con capítulos de 1 a 2 cm, lígulas blancas y flores centrales de color amarillo.
El fruto es una cipsela (fruto procedente de un ovario bicarpelar ínfero con pericarpico seco separado de la semilla, es decir, como una pipa de girasol) que en su extremo tiene un vilano para aumentar la dispersión.


Su reproducción se hace por semillas.
En la naturaleza se da en zonas abiertas de bosques tipo laurisilva.
En jardinería se usa por su floración.
Como medicinal sirve como tónico estomacal y para combatir el asma,  utilizando sus hoja en infusión.

Hojas de la Margarita de monte Argyranthemum broussonetii

Otras plantas silvestres:
CARDO BLANCO: Galactites tomentosa
RETAMA BLANCA: Retama monosperma
Más PLANTAS SILVESTRES

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Margarita de monte Argyranthemum broussonetii

2 comentarios :