Ciprés de los pantanos: Taxodium distichum

Cono del Ciprés de los pantanos Taxodium distichum

El Ciprés de los pantanos o ciprés calvo, es un árbol de hoja caduca de la familia de los cipreses, al igual que el CIPRÉS: Cupressus sempervirens (Cupressaceae). Su origen se encuentra en los Estados Unidos.
Alcanza una altura máxima de 40 metros. Desarrolla un tronco recto, redondeado, con corteza lisa de color amarillento a rojizo, que se agrieta y resquebraja con la edad, tomando un tono grisáceo.
Se ramifica en una copa de forma cónica, con ramas fuertes, horizontales tendiendo a erguidas. Cuando se encuentra en terrenos encharcados emite raíces aéreas para respirar.
Las hojas se disponen alternas, en un mismo plano a lo largo de las ramillas. Son pequeñas, delgadas, linear lanceoladas, de hasta 2 cm de longitud, con el ápice apuntado y de color verde claro. Una de sus principales características es que pierden las hojas, algo muy poco frecuente en las coníferas.
Se trata de un árbol monoico, con conos femeninos y masculinos en el mismo pie. Los femeninos son terminales, en ramillas del segundo año, forma globosa, de 2 a 3 cm de diámetro y color verde que pasa a marrón en la madurez. Los masculinos sobre ramillas del año anterior, más pequeños, de 0,2 a 0,3 cm, globosos, dispuestos en racimos, verde amarillentos a rojizos.
Las semillas son triangulares, de 0,5 cm de largo y color marrón brillante.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería se usa como árbol ornamental para zonas encharcadas y estanques. También va bien en terrenos secos.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, yendo bien en suelos pobres, mal drenados y hasta encharcados, siempre que sean ácidos. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía y soporta heladas.
En cuanto a propiedades medicinales se ha utilizado su resina como analgésico en golpes y contusiones.

Ciprés de los pantanos con hojas secas Taxodium distichum

Otras cupresáceas:
TUYA ORIENTAL: Platycladus orientalis
CALOCEDRO: Calocedrus decurrens
ENEBRO: Juniperus oxycedrus
CIPRÉS DE MONTERREY: Cupressus macrocarpa

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Cono secos de Ciprés de los pantanos Taxodium distichum

No hay comentarios :

Publicar un comentario