Rábano: Raphanus raphanistrum

Flor del Rábano Raphanus sativus
Photo credit: Franco Folini via Foter.com / CC BY-SA

El Rábano o rabanito es una planta herbácea anual o bienal, de la misma familia que la RÚCULA Eruca vesicaria (Brassicaceae). Tiene su origen en Europa y Asia y ahora está extendido su cultivo por todo el mundo.
La especie Raphanus raphanistrum se da como silvestre y de ella derivan muchas subespecies y variedades de rábanos cultivados, por eso tiene muchos otros nombres comunes como son: erradil, rabanete, rabanillo, rabaniza blanca, rabino, rábano blanco, rábano blanco redondo, rábano castellano, rábano colorado redondo, rábano común, rábano encarnado, rábano granadino, rábano largo, rábano macho, rábano pajizo y rábano silvestre.
Alcanza una altura de 20 a 90 cm. Tiene los tallos herbáceos, erectos, poco ramificados y carente de pelos, salvo en la base que pueden ser cortos y rígidos.
Las hojas basales se disponen en roseta, son pecioladas, largas (hasta 30 cm), con el limbo dividido en lóbulos que pueden no sobrepasar la mitad del limbo (pinnatífida) o sí pero sin llegar al nervio (pinnatipartida) e incluso llegar hasta el nervio medio (pinnatisecta), con un lóbulo terminal grande, ovado u oblongo y los anteriores más pequeños y de forma similar. Las hojas de los tallos son enteras y de forma lanceolada. El color es verde oscuro.
Las flores aparecen en racimos terminales de unas 15 a 20 unidades. Son de unos 2 cm de largo, con 4 pétalos espatulados, de color violáceo a blanco, cuando se produce la fecundación, y nervios más oscuros.
El fruto es una silicua indehiscente, gruesas, carnosas, con varios nervios marcados longitudinales, de forma cilíndrica, de 3 a 8 cm de largo por 1 cm de grueso y pico de más o menos 1 cm.
Las semillas son globosas, de marrón a rojizas, con la piel reticulada, de unos 3 mm de tamaño.
Su reproducción se hace por semilla.
En la naturaleza se da en márgenes de zonas boscosas, zonas ruderales y suelos removidos.
En jardinería no se usa.
Cuidados. Es una planta rústica que aguanta bien el frío. Vegeta bien en suelo profundo, esponjoso y fértil, con riego regular en las zonas secas.
Como medicinal se usa para problemas y enfermedades respiratorias y hepáticas.

Hoja de Rábano Raphanus raphanistrum
Photo credit: Macleay Grass Man via Foter.com / CC BY

Se puede ampliar información entrando en Rabanito = Raphanus sativus

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Algunos vídeos de otras plantas silvestres en PLANTAS SILVESTRES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. a mucha gente que no conoce estas especies mas que por su parte comestible les soprende que tengan flores o frutos... creoq ue mucha gente se soprendería al conocer como son las plantas completas...

    ResponderEliminar