Árbol del Nim: Azadirachta indica

Hojas de Árbol del Nim Azadirachta indica

El Árbol del Nim es un árbol de hoja perenne de la misma familia que el CINAMOMO: Melia azederach (Meliaceae). Su origen está en India y Birmania. Otros nombres que tiene son lila india, margosa y neem.
Alcanza una altura de 15 a 20 metros pudiendo llegar a los 40. El tronco es recto, grueso, con corteza gris, agrietada. Forma una copa amplia.
Las hojas son compuestas, con 3 a 9 pares de foliolos opuestos o casi opuestos y uno terminal que puede estar ausente; de forma falcada, con la base desigual y el borde aserrado, consistencia semicoriácea y color verde oscuro.
Las flores aparecen en panículas colgantes. Son pequeñas, blancas, olorosas, con cáliz de 5 lóbulos pelosos, corola con 5 pétalos espatulados y estambres formado un tubo alrededor del estilo central.
El fruto es una drupa elipsoidal, parecida a una aceituna, de 1,6 cm de largo. El color es verde amarillento que se vuelve marrón en la madurez. En su interior se alojan 1 o 2 semillas.
Su reproducción se hace por semilla o esqueje.
En jardinería se usa por su sombra.




Cuidados. Necesita suelo suelto, neutro, arenoso, profundo y aireado. Aguanta sequía pero puede regarse durante el verano. Puede ir a pleno sol o en semisombra. No soporta heladas pero sí poda.
Uso medicinal. Se usa su corteza contra la fiebre.
Otros usos. De sus hojas se obtiene un insecticida natural. Su madera es tan apreciada como la caoba, que es similar. El aceite de nim también se usa en cosmética y para hacer jabones.

Árbol del Nim Azadirachta indica

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario