HAYATA: Cunninghamia konishii

Hojas y conos de HAYATA Cunninghamia konishii

La  Hayata o abeto de China es un árbol de hoja perenne de la familia de los cipreses, al igual que el CIPRÉS: Cupressus sempervirens (Cupressaceae). Su origen se encuentra en el sudeste asiático.
Alcanza una altura de 15 a 30 metros pudiendo llegar a los 50 en buenas condiciones. Desarrolla un tronco recto, redondeado, con corteza agrietada de color marrón grisáceo. En los ejemplares adultos se desprende en tiras dejando ver la corteza más joven de color rojizo.
Desarrolla una copa de forma cónica, con ramas fuertes, horizontales, tendiendo a péndulas en las puntas.
Las hojas se disponen en espiral a lo largo de las ramillas. Son pequeñas, delgadas, linear lanceoladas, de 2 a 5 cm de longitud y 0,3 a 0,5 cm de ancho. El ápice es agudo y en el reverso de la hoja tiene 2 líneas blancas a blanco verdosas que corresponden a dos líneas de estomas. El color es verde a verde azulado, pudiendo tomar tonos rojizos e incluso marrones con el frío.
Los conos masculinos son pequeños y aparecen en grupos de 10 a 30 unidades. Los femeninos suelen ser solitarios o en agruparse de 2 o 3. Tienen un tamaño de 2 a 5 cm con las escamas dispuestas en espiral.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería se usa como árbol ornamental poniéndose normalmente en solitario.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, yendo bien en todo tipo de suelos menos los encharcadizos. Vegeta bien a pleno sol y aguanta heladas suaves.
Usos. Su madera es apreciada al igual que la de otras coníferas porque es blanca y perfumada. En China y los países del sudeste asiático se planta para su explotación y comercialización.

HAYATA Cunninghamia konishii

Otras cupresáceas:
TUYA ORIENTAL: Platycladus orientalis
CALOCEDRO: Calocedrus decurrens
ENEBRO: Juniperus oxycedrus
CIPRÉS DE MONTERREY: Cupressus macrocarpa

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Árbol HAYATA Cunninghamia konishii

No hay comentarios :

Publicar un comentario