COLA DE ZORRO: Pennisetum villosum

COLA DE ZORRO  Pennisetum villosum

La Cola de zorro es una planta herbácea perenne de la misma familia que la GRAMA CEBOLLERA: Poa bulbosa (Poaceae). Su origen se encuentra en el norte de África, de donde ha pasado a muchos lugares por su uso en jardinería y se ha convertido en alguno de ellos en invasiva, desplazando a distintas especies autóctonas. Otros nombres que tiene son: pennisetum, cola de plumas, hierba plumosa.
Alcanza una altura de unos 20 a 60 centímetros. Desarrolla una mata densa y rizomatosa que se amacolla y crece poco a poco a lo ancho. Los tallos son erguidos, ramificados, algo vellosos en la parte alta.
Las hojas son largas, delgadas, planas, estrechándose hacia la punta y muchas veces dobladas. La vaina es de bordes membranosos y la lígula anillada con pelos finos. Su tamaño medio es de unos 10 a 20 cm de largo por 0,3 a 0,5 cm de ancho. El color es verde claro.
Las flores aparecen en una panícula oval, densa, con pelos blancos. Las espiguillas aparecen en grupos de 1 a 3 unidades. Tienen glumas desiguales y lema y pálea también distintas. El fruto puede dispersarse por el viento.


Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa por sus hojas y por las inflorescencias que son decorativas. Es una planta invasiva que se naturaliza con facilidad por lo que es mejor no usarla en el jardín.
Cuidados. Se da bien en exterior. Requiere pleno sol, es indiferente al tipo de suelo siempre, que esté bien drenado, y agradece el riego en verano aunque aguanta sequía. No soporta heladas prolongadas.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.

Panícula de COLA DE ZORRO Pennisetum villosum
Photo credit: Foter.com

Otras plantas de la misma familia:
DACTILO: Dactylis glomerata
ROMPESACOS: Aegilops geniculata
ESPARTO: Stipa tenacissima
GRAMA: Cynodon dactylon

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario