ESPUMILLA: Ageratina adenophora

Flores de ESPUMILLA Ageratina adenophora

La Espumilla (Ageratina adenophora) es una planta sufruticosa perenne de la misma familia que la DIENTE DE LEÓN: Taraxacum dens-leonis (Compositae). Su origen se encuentra en México pero está presente en otros lugares como invasora. Otros nombres que tiene son: diablo mexicano, espuma de mal, haragán, hediondo, sándara.
Alcanza una altura de unos 60 cm hasta los 2 metros en la floración. Desarrolla unos tallos largos, que pueden ser leñosos en la base, y ramificados, cubiertos de pelos glandulares y de color verde a verde violáceo de jóvenes para pasar a color marrón en la madurez.
Las hojas son enteras, opuestas, pecioladas, con forma lanceolada hasta incluso triangulares, borde dentado y ápice apuntado. El color es verde intenso.
Las flores aparecen en inflorescencias axilares y terminales muy ramosas, parecidas a umbelas y con numerosos capítulos. Los capítulos son blancos, pequeños, entre 0,5 y 1 cm, sin flores líguladas, y con las interiores blancas, tubulares, con 6 lóbulos triangulares y un largo estilo con estigma bifurcado. Florece de febrero a abril.
El fruto es un aquenio glabro, de 1 a 2 mm, sin pelos, en el que discurren 4 o 5 costillas longitudinales y con un anillo peloso.


Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se usa pero sería muy interesante por sus flores aunque hay que tener cuidado porque es invasiva.
En la naturaleza se da en zonas abiertas, ruderales, terrenos removidos y campos de cultivo.
En cuanto a propiedades medicinales, es una planta altamente tóxica que no debe usarse. Tiene en su composición el tremetol. Produce intoxicaciones indirectas porque el ganado la consume con pocas consecuencias par él, pero las toxinas se fijan en la leche y en la carne y, al consumirlas, se produce la "enfermedad de la leche", que puede ser fatal.

ESPUMILLA Ageratina adenophora

Otras plantas de la misma familia:
ABREPUÑOS: Centaurea ornata
ZINIA: Zinnia elegans
GAMARZA: Anthemis arvensis
GAZANIA: Gazania rigens

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Haragán Ageratina adenophora

2 comentarios :