PROTEA REINA: Protea cynaroides

PROTEA REINA Protea cynaroides

La Protea reina es un arbusto de hoja perenne de la misma familia que la Grevillea de flor roja: Grevillea banksii (Protaceae). Su origen se encuentra en Sudáfrica. Otro nombre que tiene es el de protea gigante.
Alcanza una altura de 90 centímetros hasta 1,50 metros. Está formada por varios tallos leñosos que se extienden formando una mata más ancha que alta.
Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, con forma ovada, borde liso con tonos rojizos, consistencia semicoriácea y color verde claro a verde amarillento.
Las flores aparecen en grandes inflorescencias terminales, erectas, de hasta 30 cm de ancho. Están formadas por numerosas brácteas ovadas de color rosado a rojizo, pelos abundantes y espina en el ápice.  Producen mucho néctar para atraer a los insectos. Florecen a finales de la primavera o comienzos de verano.
El fruto es una nuez dura que libera las semillas con los incendios o con el paso de mucho tiempo.


Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa por el contraste de las hojas y las inflorescencias coloreadas, tanto en exterior en clima suave como en interior en maceta, siempre que sea en sitio soleado. También puede usarse como flor cortada pues es de larga duración.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo ácido, suelto y bien drenado. Vegeta mejor a pleno sol. Requiere de riego en épocas de calor y en floración pero es muy resistente a la sequía. Puede podarse sin miedo a 1/3 o menos. No soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

PROTEA gigante Protea cynaroides

Otras plantas para ver de la misma familia:
NUEZ DE MACADAMIA: Macadamia ternifolia
ÁRBOL DE FUEGO: Grevillea robusta


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Esta es la Reina de las reinas, bellísima. Su flor es todo un espectáculo porque desde que está en brote hasta que se seca , cada día las veo diferentes. Es grande y puede alcanzar un diámetro de 35cm. Su color rosa aterciopelado la hace mágica. Saludos

    ResponderEliminar