FRITILARIA: Fritillaria lusitanica

FRITILARIA Fritillaria lusitanica

La Fritilaria (Fritillaria lusitanica) es una planta herbácea perenne, de la misma familia que el AGAPANTO: Agapanthus africanus (Liliaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en la Península Ibérica. Otros nombre que tiene son: campanicas, meleagria, tablero de damas.
Alcanza una altura de unos 50 centímetros aunque es muy variable en subespecies y poblaciones. Las raíces se agarran fuertemente al sustrato y tiene bulbos para acumular sustancias de reserva. El tallo es robusto, solitario, lampiño y de color rojizo.
Las hojas basales aparecen en número de 5 a 8. Son de forma lineal, agudas en el ápice, de tamaño de hasta 10 cm de largo por 1 de ancho, las mayores. El color es verde oscuro.
Las flores aparecen solitarias o en grupos de 2 o 3. Son de forma acampanada, normalmente colgantes, con 6 tépalos de color purpúreo con bandas verdosas y forma más o menos oblonga. El ápice es agudo y recurvado hacia fuera. El androceo lo forman 6 estambres y el gineceo un ovario con un estilo dividido en tres. Florece entre primavera y principios de verano.
El fruto es una cápsula de forma elipsoidal truncada.


Su reproducción se hace por semillas y bulbos.
En jardinería no se usa pero podría ser muy interesante por la belleza de su flor.
En la naturaleza se da normalmente en zonas rocosas y secas de claros de bosques y pastizales.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.

Meleagria Fritillaria lusitanica

Otras plantas para ver:
AZUCENA: Lilium candidum
PLANTAS que empiezan por F
PLANTAS que empiezan por J
PLANTAS que empiezan por O

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :