ARCE PURPÚREO: Acer pseudoplatanus var. purpureum

Acer pseudoplatanus var purpureum Arce purpúreo

El Arce purpúreo (Acer pseudoplatanus var. purpureum) o arce rojo es una variedad comercial de la especie Acer pseudoplatanus, perteneciente a la familia Sapindaceae. Otros nombres que tiene son sicomoro púrpura, falso plátano rojo.
Puede alcanzar los 30 metros de altura. La corteza es grisácea y lisa, salvo cuando son adultos, que se desprende en placas como el Plátano de paseo.
Tiene las yemas de color verde rojizo; las hojas palmeadas, pentalobuladas, con los bordes en forma de sierra de dientes irregulares y de color verde rojizo, rojo o purpúreo, dependiendo del sol que le llegue.
Las flores aparecen después de brotadas las hojas en inflorescencias dobles colgantes (tirso: racimo de cimas), que darán lugar a semillas  redondeadas provistas de alas (sámaras) para facilitar la dispersión. Si se deja caer una sámara madura, ésta girará mientras cae, a modo de hélice, para mantenerse más tiempo en el aire y así tener más posibilidades de que el viento la arrastre más lejos.




En jardinería se usa para alineaciones, paseos y sombra.
Cuidados. Tiene buen crecimiento, necesita humedad y aguanta bien las heladas. El calor fuerte y la sequía le perjudican. Conviene que esté a pleno sol para que las hojas adquieran el color más intenso.
La reproducción se hace por semillas y estaquilla. Se conservan bien y conviene dejarlas en agua dos días antes de la siembra para facilitar su germinación.

Acer pseudoplatanus var. purpureum Sicomoro rojo

Otros árboles de la misma familia:

ARCE CAMPESTRE: Acer campestre
JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata
ARCE JAPONÉS: Acer japonicum
ARCE DE MONTPELLIER: Acer monspessulanum

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Acer pseudoplatanus var. purpureum Hoja de Arce purpúreo

No hay comentarios :

Publicar un comentario