GITANILLA ALPINA: Gentiana alpina

GITANILLA ALPINA Gentiana alpina

La Gitanilla alpina (Gentiana alpina) es una planta herbácea perenne, de la misma familia que la GITANILLA NEVADA: Gentiana sierrae (Gentianaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en Sierra Nevada, Pirineos y los Alpes.
Se trata de una planta adaptada a la alta montaña. Alcanza una altura de unos 10 centímetros, en las que la mayor parte es la flor. No tiene tallo y sí unas raíces fuertes, axonomorfas, rizomatosoas y con estolones para su expansión.
Las hojas aparecen en roseta, de forma ovada a elíptica, con el ápice agudo u obtuso, con un pequeño borde hialino y color verde claro a verde amarillento. El tamaño es de 1 a 3 cm de largo por 0, 5 a 1,5 de ancho.
Las flores son grandes, solitarias, de hasta 5 cm de altura, con la corola en forma de campana y lóbulos de longitud y forma triangular variable. El color es azul oscuro, con el interior blanco con ribetes verdosos y abundantes puntos azul oscuro o negros. Los estambres tienen las anteras unidas alrededor del estilo central y bajo el estigma.
El fruto es una cápsula dehiscente de más o menos 1 cm, con los extremos estrechándose hacia el final. Las semillas son pequeñas, reticuladas, con estrías y color marrón.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería no se usa pero podría ser muy interesante por la belleza de su flor.
En la naturaleza se da normalmente en prados y pastizales húmedos de montaña, entre los 2.000 y 3.000 metros.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.

Planta GITANILLA ALPINA Gentiana alpina

Otras plantas para ver:
PLANTAS que empiezan por A
PLANTAS que empiezan por F
PLANTAS que empiezan por J
PLANTAS que empiezan por O

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Que espetáculo da natureza! Fiquei impressionada com tanta beleza...
    Um beijo

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado perplejo dela bellza de este ejemplar y en el vídeo se aprecia mucho mejor todo. Gracias y continua así compañero que nosotros lo disfrutamos.

    ResponderEliminar