ORQUÍDEA PENSAMIENTO: Miltoniopsis Lennart Karl Gottling 'Hula Skirt'

ORQUÍDEA PENSAMIENTO Miltoniopsis Lennart Karl Gottling 'Hula Skirt'

La Orquídea pensamiento (Miltoniopsis Lennart Karl Gottling 'Hula Skirt' es una de las muchas variedades y clones de las orquídeas del género Miltoniopsis. Son plantas herbáceas perennes de la misma familia que la ORQUÍDEA CALLOSA Paphiopedilum callosum (Orchidaceae). Su origen se encuentra en Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. En este caso proviene del cruce entre Miltoniopsis Timberline x M. Pearl Ono. Otros nombres que tiene son: miltoniopsis, miltonia.
Alcanza una altura de unos 15 a 20 cm. Es una planta epífita, por lo que el sustrato le sirve fundamentalmente de agarre.
Las hojas son simples, sentadas, alargadas en forma de cinta, con el margen entero y consistencia semicoriácea. Su color es verde azulado mate, más o menos intenso dependiendo de las condiciones de luz.
Las flores son aromáticas y se disponen en una inflorescencia terminales. Su tamaño es mediano pudiendo llegar a los 5 cm. Cada flor está compuesta por tépalos grandes, más estrechos y alargados los superiores y laterales, y más ancho el labelo central. El color es rojo tirando a púrpura, con una mancha amarilla central, dentro de una zona más oscura, y rodeada de una serie de radios combinados de color blanco. Florece a principios de la primavera hasta comienzos de verano.
Su reproducción se hace por esqueje.
En jardinería se usa por la belleza de las flores, tanto en exterior en clima suave como en interior en maceta.


Cuidados. Se trata de una planta que va bien en sombra, semisombra o en sitios iluminados de interior. Necesita humedad ambiental (60 a 70%)  y el riego ha de hacerse dejando secar el sustrato. No soporta heladas ni temperaturas inferiores a 11ºC, siendo la óptima los 22ºC.
Una diferencia de temperatura de más de 5 grados entre el día y la noche favorece la floración.
Tiene dos etapas distintas, una de floración y otra de crecimiento donde dará nuevos brotes para la floración del año siguiente.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Flores de ORQUÍDEA PENSAMIENTO Miltoniopsis Lennart Karl Gottling 'Hula Skirt'

Otras plantas para ver de la misma familia:

ORQUÍDEA ARAÑA: Aerangis arachnopus
CATLEYA MEDIA: Cattleya intermedia
VAINILLA: Vanilla planifolia
ORQUÍDEA MARIPOSA: Anacamptis papilionacea

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

6 comentarios :

  1. Que dibujo más maravilloso posee esta orquídea. Muchas gracias por mostrarlo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece hecho a posta, y es verdad, para los insectos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Una preciosidad, vi algunas en una colección de orquideas en el botánico universitario de Praga el noviembre pasado y a cada cual mas bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa colección pero me imagino que será impresionante. Habrá que añadirla a la agenda.

      Eliminar