CARDO COMESTIBLE: Cynara cardunculus

CARDO COMESTIBLE Cynara cardunculus

El Cardo comestible (Cynara cardunculus) es una planta vivaz de la misma familia que la LECHUGA SILVESTRE Lactuca serriola (Compositae). Su origen y distribución natural se encuentra en el Mediterráneo y en la Macaronesia. Otros nombres que tiene son alcachofa silvestre, alcaucil, cancil, cardo, cardo alcachofero, cardo blanco, cardo de huerta, cuajo, hierba de la cuajada, morra, penca.
Alcanza una altura de unos 150 cm  en floración. El primer año forma una roseta basal de hojas y el segundo emite el tallo floral ramificado.
Las hojas basales son grandes, de hasta 1 m de longitud. Están profundamente divididas, con las divisiones llegando a casi tocar el grueso nervio central (pinnatipartidas). Los lóbulos son ovolanceolados, con el borde crenado a más bien lobulado también. Están cubiertas de pelos cortos y sedosos dando un aspecto aterciopelado y un color verde azulado. Las hojas caulinares van disminuyendo de tamaño y de número de lóbulos, con algunas espinas dispersas.


Las flores son compuestas y aparecen solitarias o en grupos reducidos. Los capítulos son grandes, globosos, con gruesas brácteas imbricadas  de color verde amarillento a rojizo en los extremos y de forma redondeada con la punta doblada y terminada en forma más o menos aguda. Las flores son hermafroditas, todas ellas tubulares, con 5 lóbulos de color azul a morado.
El fruto es un aquenio de forma aplanada, con la parte superior más ancha, de color parduzco y superficie estriada. El vilano es blanco y plumoso.

Hojas de alcaucil Cynara cardunculus

Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa como planta de flor y para su consumo.
En la naturaleza se da en suelos básicos modificados de zonas ruderales, barbechos y fincas abandonadas.
En cuanto a propiedades medicinales, es más una planta comestible y culinaria que medicinal. Se consumen tanto los tallos como las pencas de las hojas, normalmente hervida. También los capítulos antes de abrir como las alcachofas. Hay variedades cultivadas más grandes, blancas y menos fibrosas que las silvestres.
Las flores se usan por sus propiedades coagulantes para hacer queso.

Otras plantas de la misma familia:

DIENTE DE LEÓN: Taraxacum dens-leonis
ÁRBOL MARAVILLA: Tithonia diversifolia
MARGARITA DE MONTE: Argyranthemum broussonetti
CARDO GIGANTE: Onopordum acanthium

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



cardo blanco Cynara cardunculus

No hay comentarios :

Publicar un comentario