CÓCULO: Cocculus laurifolius

CÓCULO Cocculus laurifolius

El Cóculo (Cocculus laurifolius) es un árbol perennifolio de la familia Menispermaceae. Su origen se encuentra en China y Japón. También se conoce con el nombre de laureola.
Es de poco tamaño pudiendo alcanzar una altura de 15 a 20 m. Desarrolla una copa redondeada muy amplia y densa.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo corto, con forma lanceolada a elíptica y ápice alargado. El  limbo tiene el borde liso, con 3 nervios principales marcados que salen del mismo punto. El tamaño varía de 10 a 15 cm de largo por 3 a 5 de ancho. Su color es verde intenso con un ligero brillo.


Las flores están dentro de inflorescencias axilares y terminales. Son pequeñas, verdoso amarillentas, con 3 pétalos triangulares, 6 estambres y un estilo central. 
El fruto es una drupa de apariencia aplastada, de más o menos 0,5 cm de diámetro, verde inicialmente y terminando marrón oscuro casi negra en la madurez.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa como árbol de pequeño tamaño o en forma arbustiva. Es de crecimiento lento.
Cuidados. Vegeta mejor en sombra o semisombra. Necesita suelo suelto y bien drenado, con humedad o riego en verano. No soporta heladas.
Como medicinal hay que tener cuidado porque tiene un alcaloide en la corteza que es paralizante muscular. Se usa como diurético y vermífugo.

Laureola Cocculus laurifolius

Otras plantas para ver:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Muy buena información mi apreciado amigo. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿cuándo fructifica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fructifica después de la floración y maduran los frutos al final del verano.
      Un saludo

      Eliminar