LÁGRIMAS DE AMOR: Russelia equisetiformis

Russelia equisetiformis Planta coral, lágrimas de amor

La planta Lágrimas de amor (Russelia equisetiformis) es un arbusto perennifolio de la misma familia que la HIERBA DE CAMPANARIO: Cymbalaria muralis (Plantaginaceae). Su origen se encuentra en México. Otros nombres que tiene son ruselia, planta coral, lluvia de coral, lágrimas de Júpiter y lágrimas de Cristo.
Alcanza una altura de 50 a 150 cm. Forma una mata densa de ramas abundantes, delgadas, de color verde claro, superficie acanalada y tendencia péndula. Hacen gran parte de la función clorofilica complementando e incluso sustituyendo a la que hacen las hojas.
Las hojas son pequeñas, poco abundantes, de forma lanceolada, borde dentado y color verde claro. Su tamaño va disminuyendo cuanto más cerca del final de la rama.
Las flores son tubulares y aparecen solitarias en las axilas de las hojas. Son pedunculadas, con cáliz de sépalos soldados, lóbulos triangulares y color granate. La corola está formada por un largo tubo en forma de trompeta, de unos 3 cm de largo, con 3 lóbulos obados y uno superior bífido; el color es rojo intenso, aunque hay variedades rosas y blancas. Florece desde la primavera hasta el verano dependiendo de las condiciones. En su medio natural la polinizan los colibríes.


El fruto es una cápsula ovoidal.
Su reproducción se hace por esqueje.
En jardinería se usa como planta de flor en setos irregulares. También en macizos y en maceta o jardinera.
Cuidados. Va bien en cualquier tipo de suelo, ácido o básico, siempre que esté bien drenado. Puede ponerse a pleno sol o semisombra. Requiere humedad en el suelo de forma moderada. Puede podarse para mantenerla ordenada. No soporta heladas.
En cuanto a propiedades medicinales, se ha usado tradicionalmente contra malaria, enfermedades inflamatorias y cáncer pero también hay estudios que dicen que puede afectar el normal funcionamiento del hígado, por lo que se ha de tener mucho cuidado o no usarla.

Arbusto Russelia equisetiformis Planta coral, lágrimas de amor

Otras plantas para ver:

LLANTÉN: Plantago lanceolata
PLANTAS POR NOMBRE COMÚN
PLANTAS POR NOMBRE CIENTÍFICO
ARBUSTOS ORNAMENTALES

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

6 comentarios :

  1. Mira que me gusta este ejemplar. un saludo y gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. tengo entendido que se le dice tambien lagrimas de cupido
    pero alguien sabe el porque del nombre lagrimas de amor o lagrimas de cupido???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es por la forma y la caída que tienen, pero no lo sé.

      Eliminar
  3. La conocía como cola de caballo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres comunes pueden variar mucho de una zona a otra. Muchas especies tienen multitud de nombres.

      Eliminar